La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (EAM-UMA), ubicada en el antiguo campus de El Ejido acoge la exposición de los trabajos y las propuestas presentadas para regenerar y mejorar el barrio de El Ejido. Entre otras iniciativas destacan la reutilización de solares, la creación de huertos urbanos, la eliminación de barreras y la creación de un corredor biológico de espacios verdes.

La muestra, que se mantendrá hasta el próximo 21 de diciembre, expone el trabajo que durante los últimos meses han realizado expertos en urbanismo, movilidad, zonas verdes, ahorro energético y concienciación ciudadana, junto con grupos de estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de Málaga y Granada y los propios vecinos y asociaciones del barrio, en previsión de la redacción del Plan Especial de El Ejido.

Al acto de inauguración asistieron la concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, y el director del Secretariado de Obras de la Universidad de Málaga (UMA), Carlos Rosa. Asimismo, también se ha celebrado una jornada de presentación y debate sobre las propuestas presentadas y la viabilidad de las mismas, según han recordado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La concejala del Distrito Centro ha apuntado que "el barrio de El Ejido se encuentra en un lugar privilegiado, en pleno centro de la ciudad", por lo que es "un espacio con enormes posibilidades para desarrollar proyectos innovadores, creativos y diferentes".

"Frente al inmovilismo ante la crisis, —ha continuado— desde el Ayuntamiento de Málaga queremos apostar por el desarrollo, la regeneración y el crecimiento sostenible de la ciudad, que no solamente contemple el cambio del entorno urbano, sino también la cohesión social de sus barrios, tal y como se está planteando en este proyecto o como se está haciendo en otros barrios del distrito Centro".

Para Del Corral, "es necesario regenerar espacios y recuperarlos para uso ciudadano, ahora bien, es necesario también que los proyectos planteados sean autosostenibles o no excesivamente cuantiosos".

PROPUESTAS

Así, entre las principales propuestas debatidas se ha prestado especial atención a la reutilización y recuperación de solares para uso ciudadano con carácter transitorio, que pudieran dedicarse a la configuración de espacios para ocio infantil u otros usos demandados por los vecinos y a conformar el barrio como un espacio continuo con uso restringido de vehículos y vías de preferencia peatonal y con la creación de un itinerario perimetral para vehículos privados.

Otra de las propuestas contempla potenciar y optimizar los medios de transporte públicos, eliminar barreras arquitectónicas con objeto de resolver el problema de las pendientes o barreras naturales así como las artificiales, y la puesta en marcha de huertos urbanos, tanto en solares como en cubiertas de los edificios.

Configurar un corredor biológico de los espacios verdes de Málaga, de tal forma que El Ejido se convierta en conector de los Montes Victoria y Gibralfaro con los espacios verdes del río Guadalmedina y destinar un uso público a los edificios de la Universidad que vayan quedando libres por su traslado al Campus de Teatinos son otras de las iniciativas debatidas.

Esta actividad, coordinada por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga y por Rizoma Fundación, entidad dedicada al fomento del conocimiento y debate en torno a la arquitectura, el urbanismo y la geografía urbana, está financiada por el Programa de Cooperación Interreg Ivb Sudoe en el marco del Proyecto europeo Métodos Innovadores de Planeamiento Urbano para Ciudades Adaptadas al Cambio Climático.

Por otro lado, el barrio del Ejido ha sido estudiado a partir de cuatro ámbitos clave que han sido respetados en todas las propuestas presentadas: urbanismo y movilidad; zonas verdes, arbolado urbano y espacios naturales; ahorro y eficiencia energética y concienciación y participación ciudadana.

Así, el proyecto 'Mi Ciudad AC2' tiene como principal finalidad fortalecer el papel de las ciudades en la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático. En este proyecto de ámbito europeo participan cuatro ciudades: Málaga y Burgos en España, Vilanova de Gaia en Portugal y Toulouse en Francia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.