El Ayuntamiento de Barakaldo habilitará a partir de este miércoles una sala del polideportivo de Lasesarre para que las personas del municipio que no tengan un techo donde dormir puedan pasar la noche, ante las bajas temperaturas que se registran estos días. El refugio invernal estará operativo, en principio, hasta el 28 de febrero, aunque en función del frío existente puede permanecer abierto durante más tiempo.

Según ha informado el Consistorio, la iniciativa se realiza en coordinación entre el Área de Acción Social, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), la Policía Local y la Asociación Goiztiri, cuyo personal se encargará de atender a las personas que acudan a Lasesarre.

El refugio, con capacidad para 20 personas, abrió por primera vez sus puertas en febrero de este año durante un temporal de frío siberiano que vivió el norte peninsular.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de las personas que acudan al polideportivo de Lasesarre toallas, colchonetas, almohadas y mantas. Asimismo, como novedad, Goiztiri cederá 47 sacos de dormir y ha preparado 100 kits de comida de bienvenida consistentes en un zumo, un bollo, dátiles y un paquete de frutos secos.

Posiblemente, serán las mismas personas todos los días las que hagan uso del refugio, por lo que se les marcará la manta y almohada con un número para que sea la misma todos los días las que se le suministren. No obstante, de forma periódica se procederá a limpiar dichas prendas.

La sala -un gimnasio de 100 metros cuadrados- cuenta con un acceso desde la parte trasera del polideportivo y está provista de calefacción, baños, duchas y papeleras. Su horario de apertura será de 22.00 a 7.00 horas, es decir, el intervalo de tiempo que el recinto deportivo está cerrado al público y que coincide además con las horas de frío más intenso.

Con ello, se consigue el objetivo de dar cobijo a las personas de Barakaldo sin hogar, sin interferir en el día a día de las instalaciones y sus usuarios. La Policía Local ha recibido instrucciones de peinar las calles de Barakaldo para ver si hay alguien durmiendo en cajeros o en la propia vía pública. Los agentes invitarán a ir a Lasesarre a todo aquel que localicen en esta situación.

No obstante, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la población baracaldesa para que, si ven una persona en estas circunstancias, avisen a los Servicios Sociales o a la Policía Local.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.