El PP en las Corts ha aprobado una enmienda presentada por su grupo a los Presupuestos de la Generalitat para 2013 por la que ha acordado destinar 1,1 millones del capítulo de Transferencias Corrientes previsto para ayudas a organizaciones sindicales a los diferentes convenios de desarrollo de planes de formación establecidos en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) con Cierval, UGT y CCOO.

Con estos cambios, se destinan en el marco el Pavace, 275.000 euros a Cierval; 137.000 euros a UGT y 137.000 euros a CCOO; además de 550.000 euros a la Dirección General de Trabajo de la Generalitat para el desarrollo del Plan de formación y seguridad en el trabajo.

Se trata de una de las cuatro enmiendas que los 'populares' han presentado al capítulo de Educación, Formación y Empleo, del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2013, en el que también han aprobado tres enmiendas a la oposición -dos a EUPV y una a Compromís—.

Entre las modificaciones que se han realizado en el presupuesto, el PP también ha detraído 11.700 euros de ayudas a organizaciones sindicales para destinarlo a un convenio con la UPV para la realización de un master en prevención de riesgos laborales.

En cuanto a las enmiendas aprobadas a los grupos de la oposición, la de Compromís supone un cambio en uno de los objetivos de un programa de fomento del empleo que apuesta por apoyar la transformación de contratos temporales en indefinidos para el colectivo de las mujeres que, con la modificación, se incluye a los jóvenes.

Por lo que se refiere a las enmiendas de EUPV, añade el término 'madres' a una referencia que realizar el texto presupuestario a las 'asociaciones de padres'; por lo que queda 'asociaciones de padres y madres'.

Los grupos de la oposición han coincidido en criticar que el debate de estas cuentas se va a "quedar en nada" en el futuro con motivo de la remodelación del Consell el pasado viernes, por la que se han reducido en dos el número de consellerias. También han calificado de "fraude" el debate por este mismo motivo y han recordado que el año pasado los presupuestos se modificaron días después de su aprobación por el decreto de recortes del Consell.

Universidades públicas

En materia de Educación, la socialista Pilar Sarrión ha lamentado el trato del Consell con las universidades públicas; un aspecto que también ha denunciado la portavoz de EUPV, Marga Sanz, al asegurar que el Consell las tiene "cada vez más arrinconadas por las deudas".

Asimismo, el portavoz de Compromís en Educación, Lluís Torró ha lamentado la "falta de presupuesto para llevar adelante" el plan de choque contra el fracaso escolar; algo a lo que también se ha referido la socialista Pilar Sarrión, que ha criticado que sólo se destinen 500.000 euros para el contrato programa contra el fracaso escolar.

Frente a las críticas de la oposición, la 'popular' Yolanda García ha defendido las políticas de ecuación del Consell y ha asegurado que el Gobierno valenciano "ayuda a las familias" y que la educación en la Comunitat está "subvencionada". En este sentido, ha resaltado que la Comunitat es la autonomía española "que más aporta a la matrícula de los alumnos".

En cuanto al capítulo de Sanidad, los 'populares' no han presentado ninguna enmienda y tampoco han aceptado ninguna de las 291 que ha presentado la oposición —88 el PSPV; 148, Compromís; y 55 EUPV—.

Consulta aquí más noticias de Valencia.