Mama Tunza mantiene un encuentro con alumnos del IES Zizur Mayor y les insiste en la importancia de la educación

La keniata, que este lunes recibió el Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad 2012, ha estado acompañada por el consejero Alli
Dos alumnos y una profesora del centro entregan unos obsequios a Mama Tunza.
Dos alumnos y una profesora del centro entregan unos obsequios a Mama Tunza.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Dos alumnos y una profesora del centro entregan unos obsequios a Mama Tunza.

Dimina Khasiala, más conocida como Mama Tunza (madre que te cuida, en swahili), ha mantenido este martes un encuentro con unos sesenta alumnos del IES de Zizur Mayor, centro que participa en el proyecto 'Red de Escuelas Solidarias' del Gobierno de Navarra y que desarrolla numerosas actividades de sensibilización en temas de cooperación al desarrollo con ayuda de ONGD.

Este martes la presidenta Yolanda Barcina entregó a Mama Tunza el Premio Internacional 'Navarra' a la Solidariad 2012 por la labor que desarrolla en las calles de Kibera, el barrio más pobre de Nairobi (Kenia), donde dirige un orfanato en el que atiende a 118 menores.

Durante su encuentro con los alumnos, Mama Tunza, que ha estado acompañada por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, ha insistido a los jóvenes en la importancia de la educación para su futuro y les ha recomendado que se formen bien. También les ha trasladado su experiencia en el orfanato que dirige en Kenia y les ha puesto de manifiesto que entre ellos y estos menores keniatas no existen tantas diferencias.

Los alumnos, por su parte, se han interesado por la vida diaria de Mama Tunza, por sus motivaciones y por los menores que atiende, entre otras cuestiones. Además, durante el encuentro se ha proyectado un reportaje del programa Informe Semanal de TVE-1 sobre el orfanato que dirige Mama Tunza en Kenia.

Está previsto que esta tarde, a las 18.30 horas, Mama Tunza participe en la conferencia titulada 'Mujeres en África: creadoras de estrategias para la vida', que tendrá lugar a las 18.30 horas en la sede del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales (c/ Navarrería, nº 39). También intervendrá Remei Sipi, guineana experta en temas de género.

La red de escuelas solidarias

La Red de Escuelas Solidarias de Navarra es un programa de formación del profesorado que posibilita a los centros escolares insertar en sus programaciones didácticas un enfoque de la educación para el desarrollo.

Está organizado por los departamentos de Educación y de Políticas Sociales y por la Coordinadora de ONGD de Navarra. En él participan diferentes ONGD navarras que forman y asesoran a los docentes en educación para el desarrollo con el fin de que apliquen tanto en el aula como en el centro escolar estos conocimientos y ayuden a tomar conciencia de las desigualdades y del injusto reparto de la riqueza en el mundo.

Esta iniciativa se ejecutó por primera vez durante el curso 2009-2010 con tres centros educativos y en el presente curso escolar, 2012-2013, ya participan 34 centros, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento