El primer pleno ordinario de la IX Legislatura aprobará la creación de una comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas de ahorro gallegas —Caixanova y Caixa Galicia—, su fusión y conversión en banco, a propuesta del PPdeG y del PSdeG.

Ambas formaciones han incluido para la primera sesión sendas peticiones para constituir este órgano en el seno de la Cámara autonómica, que ya había obtenido luz verde el verano pasado, si bien se paralizó por la convocatoria de elecciones.

Así las cosas, los trabajos previos podrán comenzar ya en el mismo mes de enero —no hábil—, pero hasta febrero no empezará el "trabajo propiamente dicho", en palabras del portavoz del PPdeG, Pedro Puy, quien también avanzó que pedirá una única votación para las dos iniciativas con el fin de que no quepan dudas de la voluntad de los populares para investigar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha enfatizado que "no es sin tiempo" la futura aprobación de esta comisión y ha remarcado que los socialistas "hace más de un año" que pidieron la creación de esta comisión, la cual fue rechazada en pleno en varias ocasiones por parte de los populares.

"La transparencia era un tema fundamental, pero lamentablemente no hubo tal transparencia", ha criticado el dirigente socialista, quien ha reprochado que ahora la entidad, Novagalicia Banco, que necesitará al final del proceso 10.000 millones de euros, "depende de decisiones" que "no son gallegas".

Con todo, Pedro Puy ha subrayado que la comisión ya había sido creada en la pasada legislatura y que, como ya habían avanzado también en rueda de prensa, los populares impulsarían su creación al inicio de la legislatura.

Ahora será el momento de elegir los comparecientes, al respecto de lo que los socialistas piden que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda al Parlamento a explicar el proceso de fusión, fraguado en la pasada legislatura. A este respecto, el propio mandatario autonómico se ha mostrado a disposición de la Cámara para hacerlo y también sugirió que debería hacer el expresidente Emilio Pérez Touriño.

Pnl ncg y preferentes

Por otro lado, el BNG también ha introducido una proposición no de ley sobre Novagalicia en la que pide la conversión de esta entidad "en un banco público de crédito dependiente de los poderes públicos".

En el ámbito económico, los socialistas también han incluido una iniciativa relativa a la situación de los "estafados" por las preferentes, puesto que es "fundamental evitar una quita a los pequeños ahorradores", ya que no puede ser este colectivo el que pague la reconversión bancaria.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.