La sexta edición del Certamen de Estudios de Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana, organizados por la Asociación de Jefes de la Policía Local de la Provincia de Alicante, ha distinguido a Olmo López con el premio Trino Quijano y a Luis Fernández con el accésit del Rafael Bonet respectivamente, según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.

En esta sexta edición fallada este martes se han presentado 17 trabajos para el premio Rafael Bonet y diez para el galardón Trino Quijano. La cuantía del galardón es de 1.500 euros para el premiado, mientras que el ganador del accésit del Rafael Bonet recibirá 1.000 euros.

La vicepresidenta de la institución provincial y diputada de Recursos Humanos, Adela Pedrosa, ha destacado que estos estudios "sirven de base para programar nuevos cometidos y enfoques o el establecimiento de programas que ayuden en el compromiso de servicio y atención al ciudadano, contando de este modo con herramientas e investigaciones de un importante valor".

La Diputación de Alicante, que colabora en este certamen junto a la Generalitat valenciana y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), según Pedrosa, "mantiene su respaldo a la investigación y el estudio, en este caso junto con la Asociación de Jefes de Policía Local de la Provincia de Alicante".

El trabajo ganador del premio Trino Quijano ha sido para Olmo López, por el estudio titulado 'Encuesta del victimismo para el año 2011', mientras que el trabajo ganador del galardón Rafael Bonet ha quedado desierto, pero el jurado ha concedido el accésit a Luis Fernández por el trabajo 'Organización de Grupos de Policía Judicial en las Policías Locales'.

El jurado ha estado compuesto por la jefa del Servicio de Organización de Seguridad Pública de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Ana Cervera; el presidente de la Asociación de Jefes de la Policía Local de la Provincia de Alicante, Felipe Manzano, el secretario de esta asociación, José Emilio Fernández, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fernando Miró.

Así mismo, también eran miembros del jurado el vicepresidente de la Asociación de Criminólogos de España, Francisco Bernabeu, la doctora Rebeca Bautista, de la Universidad Miguel Hernández, y Rafael Simancas, en representación de la revista electrónica Ciencias Penales y Criminología.

Estos galardones además constituyen una apuesta por la investigación y el estudio en materias relacionadas directamente con la seguridad ciudadana y de los cometidos que lleva a cabo la Policía Local.

Consulta aquí más noticias de Alicante.