El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, ha admitido este martes que en el Evangelio no se menciona estrictamente las figuras del buey y la mula. Sin embargo, ha restado importancia al hecho de que existieran o no, a pesar de que "el Santo Padre es muy estricto y ha dicho lo que tiene que decir", tal y como ha manifestado Del Hoyo a los periodistas en la Catedral de Jaén adonde ha bendecido un belén realizado por internos del módulo siete de la prisión provincial.

Según ha continuado, "no pasa nada por seguir poniendo la mula y el buey y los camellos". Al hilo, ha hecho alusión a otras partes de la narración de las Escrituras en las que se menciona a "unos magos de Oriente, siguiendo una estrella, un fenómeno luminoso, y en las que no se dice más". Por tanto, "para mí Melchor, Gaspar y Baltasar continuarán siendo los Reyes Magos hasta el final".

"Son los evangelios apócrifos los que adornan y ponen lugares y la tradición del pueblo sigue con toda libertad esa descripción de los apócrifos". Así, ha señalado que "San Francisco tuvo la idea de poner esos animales —el buey y la mula— y ello tiene una relación con el Antiguo Testamento, donde se habla de ellos". "A San Francisco se le ocurrió poner eso", ha apostillado.

Por otra parte, el Obispo de Jaén se ha referido a que "ahora mismo los nacimientos en Hispanoamérica, donde se está en pleno verano, no están con nieve, tienen sus palmeras, sus animales propios y sus figuras propias con la fisonomía de los indígenas". Así, "un nacimiento en Perú tiene características distintas", ha reflexionado.

"el significado de la ilusión"

Respecto al belén inaugurado este lunes en la Catedral jiennense, ha indicado que "tiene el significado de la ilusión que han puesto los internos en la celebración de la fiesta cristiana". Además, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, que ha acudido a la inauguración, ha comentado que para los internos supone la "satisfacción de colaborar de forma activa y, además, se tiene en cuenta en la progresión de grado, en la obtención de permiso y, en definitiva, para normalizar su vida".

De su lado, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, ha destacado el convenio que el Patronato de Asuntos sociales tiene con Instituciones Penitenciarias que, entre otros objetivos, "financia el trabajo de la monitora del taller de manualidades, Antonia Sánchez, que es la que dirige estos talleres de manualidades en la prisión provincial y qué mejor prueba del gran trabajo que hacen estos internos que el belén que hoy inauguramos".

Chamorro ha añadido que este belén "está realizado en su totalidad con materiales reciclados, y tiene un doble valor, por un lado dignificar el trabajo que estas personas han llevado a cabo durante estos últimos meses, y por otro darle el protagonismo que ellos se merecen, este belén ha hecho que se sientan importantes y que han realizado algo por los demás para sentirse que forman parte de esta sociedad".

Por su parte, uno de los internos del módulo siete de la prisión provincial, Antonio Camacho, ha resaltado que esta idea "partió de los propios internos que se nos ocurrió la idea de montar un belén y cuando las personas del exterior lo vieron, quedaron encantadas y propusieron que montáramos uno para la Catedral de Jaén.

Camacho ha manifestado que fue "un halago para nosotros proponernos montar un belén en la Catedral, y después de haberlo hecho estamos encantados, pues lo hemos realizado con cartones, palillos de los cafés, y con imaginación y por supuesto con la ayuda impagable de nuestra monitora Antonia, que nos ha ido guiando en todo este proceso".

Al respecto, ha especificado que comenzaron a realizarlo en agosto, "primero hicimos el castillo con marquetería y está cubierto con piedras y así, poco a poco, hemos ido haciendo las casas, montañas, etcétera, un trabajo en el que han colaborado compañeros del centro penitenciario, en concreto del módulo 7 han colaborado unas diez personas y el montaje en la Catedral lo hemos hecho cuatro internos y nuestra monitora sin la que nosotros no somos nadie".

En este acto también han estado presentes el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, así como el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Antonio Marín.

Consulta aquí más noticias de Jaén.