La aplicación del primer Plan de Inclusión, en el año 2001, ha hecho que en los últimos nueve años el alumnado con discapacidad de la UPV/EHU se haya multiplicado por seis, llegando a estar matriculados en el curso 2010-2011 un total de 332 alumnos.

En la presentación del II Plan de Inclusión 2012-2017, la vicerrectora de Alumnado de la UPV/EHU, Elena Bernaras, acompañada de la técnica responsable del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades, Ane Amondarain y la técnica del mismo servicio, Mamen López, ha señalado que uno de los objetivos fundamentales es "conseguir la igualdad de oportunidades de todo el alumnado".

Han señalado que desde que se aprobó el primer plan el número de alumnos con discapacidad se ha multiplicado por seis y además el servicio se ha descentralizado, ya que al principio estaba centrado sólo en Gipuzkoa y ahora cuenta con una unidad en cada facultad.

En el pasado curso 2010-2011 se matricularon un total de 332 alumnos discapacitados, mientras que en el curso 2001-2002 se matricularon 94. Bernaras ha destacado que tendrán que seguir con el trabajo realizado por el Servicio de discapacidad, ya que "socialmente la gente no sabe que los discapacitados tienen la posibilidad de estudiar en la universidad".

En esta línea, ha indicado que en estos nueve años se han recibido un total de 2.051 solicitudes por parte de los alumnos discapacitados para recibir ayudas en cuestiones como la toma de apuntes, la ampliación de tiempo en los exámenes, la creación de menús alternativos o la solicitud de intérpretes.

Ii plan de inclusión

De cara a la realización del nuevo Plan de Inclusión se han analizado diferentes aspectos basándose en las necesidades del alumnado. Entre estos aspectos, han destacado la falta de normativa interna o la posible reducción de recursos económicos importantes en este ámbito. Sin embargo, han valorado positivamente un mayor desarrollo legislativo.

Asimismo, la vicerrectora de Alumnado ha señalado que este nuevo Plan se centra en cuatro ejes, que tienen como objetivo facilitar el acceso, garantizar la inclusión y la accesibilidad, y colaborar en la inserción laboral de este alumnado, entre otros.

El primer eje es el de la Información, Asesoramiento y Orientación, en el que se centran en el trabajo de antes de ingresar a la universidad y en la acogida del mismo.

Otro de los ejes es la Equiparación de Oportunidades, a través de la gestión de recursos. Además, en el campo de la Formación y Sensibilización, destacan la creación de materiales informativos y prevén editar un Manual de Buenas Prácticas para el profesorado.

Finalmente, el cuarto eje se centra en la Accesibilidad Universal, con el que tratarán de eliminar las barreras arquitectónicas, pero "sobre todo las barreras de comunicación y sociales", ha apuntado Bernaras.

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