Una veintena de personas se ha concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbao para protestar contra las "Cláusulas Suelo" y ante la "lentitud" de la Justicia, convocados por Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros.

La portavoz de esta asociación en Euskadi, Sara Muñoz, ha recordado que hace aproximadamente tres años que se interpusieron las primeras demandas contra las denominadas "Cláusulas Suelo", unas cláusulas impuestas en las hipotecas por la práctica totalidad de bancos y cajas españoles "en pleno boom hipotecario", que impiden a las familias afectadas beneficiarse de un Euribor en mínimos históricos, y "ahora están empezando a aparecer las primeras sentencias".

"Hasta ahora sólo aparecido dos, las de Caja Extremadura y Caja Castilla la Mancha. Son favorables al cliente, pero aún así todavía quedan 99 entidades a las que hemos demandado y más de cuatro millones de familias que están dentro de estos procesos que continúan sin respuesta", ha añadido.

Muñoz ha explicado que la "Cláusula Suelo" supone al año un perjuicio económico para un particular "de entre 3.000 y 4.000 euros", por lo que "en los tiempos que vivimos es una sangría, y todavía no se han adoptado medidas cautelares y, mes a mes, el euribor continúa bajando, y estas familias continúan regalando dinero al banco".

La concentración, idéntica a las que se han realizado en el resto de España, se ha iniciado a las doce del mediodía y se ha prolongado por espacio de una hora.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.