El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha explicado este martes que las reuniones de trabajo entre el PP y el PSOE para avanzar en la reforma de la Administración Local se producen "de manera periódica" y deben seguir celebrándose ya que, a su juicio, "para alcanzar acuerdos" en un tema "tan complejo", "no basta con sentarse una única vez".

De este modo, De la Serna ha explicado que la cena a la que asistió hace una semana en Madrid junto al secretario de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, y el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, se enmarca dentro de dichas reuniones de trabajo que se están celebrando periódicamente para llegar a un acuerdo.

"Estuve en esa reunión y no era secreta. Era una reunión entre PP y PSOE. Para mantener una cena secreta uno no se va justo detrás del Congreso", ha señalado De la Serna en una entrevista al programa 'Buenos Días, Cantabria', recogida por Europa Press, para matizar que por el hecho de que no se comunique a los medios de comunicación la celebración del encuentro, éste no tiene por qué ser secreto. "Todo lo que no se comunica es discreto, no secreto", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que "este tipo de encuentros", que "ya son varios" y que se hacen "de manera periódica", no tienen por qué tener "un comunicado de prensa". "Tienen que seguir haciéndose porque para alcanzar acuerdos no basta con sentarse una única vez en un tema tan complejo como este", ha remarcado.

A este respecto, el presidente de la FEMP ha aseverado que cree que "es posible" llegar a un acuerdo en la reforma de la Administración Local porque "hay voluntad por ambas partes". "Se pueden alcanzar acuerdos, esperamos que totales, pero desde luego parciales, y la reunión fue para eso, para seguir avanzando en este proceso de negociación", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que aunque todavía desconocen cual será la propuesta definitiva del Gobierno, saben que "el proceso se está acelerando". "Eso está claro. La forma de actuar es muy positiva. Se está intentando alcanzar un acuerdo político, lo que yo creo que es un acierto absoluto", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que durante la reunión que mantuvo también el martes pasado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya acordaron "consensuar una posición común entre Gobierno y la FEMP", y por lo tanto, también entre los partidos representados en la Federación.

Homogeneización de sueldos "coherente" y "sensata"

En relación a los aspectos que no figuran en la futura ley para reformar la Administración Local, tales como la reducción de concejales y la homogeneización de los sueldos de los alcaldes, ha señalado que acordaron también "llegar a una posición común" entre la FEMP y el Ejecutivo para trasladar "un acuerdo conjunto".

No obstante, ha avanzado que la idea, en lo que se refiere a la segunda cuestión, es "hacer un marco homogéneo de retribuciones que sea coherente, sensato, y con un baremo acordado para el conjunto del territorio español", al tiempo que ha defendido que "evidentemente el cargo electo tiene que cobrar".

"Creo que es increíble que un alcalde de una población importante no cobre nada, con la responsabilidad que tiene tanto política como institucional y personal", ha asegurado, para recordar que "hay muchos concejales que no cobran ningún tipo de retribución y que están realizando grandes sacrificios".

Es por ello por lo que, tal y como ha explicado, la FEMP se ha mostrado "a favor de abrir esta cuestión", a modo de "gesto hacia la sociedad, hacia Europa y hacia los mercados", pero sin que este asunto sea el que centre el debate. "Parece que hay excesos permanentemente cuando no es así. Las retribuciones están bastante acomodadas a lo que es la responsabilidad que se tiene en la inmensa mayoría de los casos", ha defendido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.