La labor de la Dirección territorial de la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia ha permitido aflorar, en lo que va de 2012, una cifra de 2.598 empleos sumergidos y recaudar 50,1 millones de euros.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el subdirector general para la Inspección de la Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración, Juan José Camino, quien ha comparecido junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez.

Entre estos 2.598 empleos aflorados cabe distinguir 2.183 por faltas de alta de trabajadores no declarados; así como 385 irregularidades por compatibilización ilegal de prestaciones; y 300 en materia de extranjeros sin permiso de trabajo.

Asimismo, la Inspección de Trabajo ha conseguido recaudar 38,4 millones de euros como resultado de los expedientes liquidatorios; así como 2,8 millones en materia de prevención de riesgos laborales; 834.000 euros en el ámbito de las relaciones laborales y empleo; 2,9 millones en trabajo de extranjeros; y 5,2 millones en sanciones en materia de Seguridad Social.

Sotoca, Camino y Martínez han ofrecido esta rueda de prensa con motivo de la reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la que se aprobó el plan de actuación para 2013, que supondrá la realización de unas 18.000 actuaciones inspectoras con el objetivo de "garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, velar por el cumplimiento de la normativa laboral y luchar contra la economía irregular".

En concreto, en materia de lucha contra la economía irregular, la Comisión ha aprobado realizar más de 8.100 actuaciones, 600 más que este año, que implicarán visitas a empresas de todos los sectores productivos. Sotoca recordó que en los últimos cuatro años "hemos incrementado el número de actuaciones inspectoras en más de un 120 por ciento, para erradicar este tipo de prácticas".

Dentro de este apartado, el consejero destacó también la planificación de 70 actuaciones para controlar a posteriori la ejecución de las decisiones empresariales de suspensión, reducción de jornada y despidos colectivos aprobados en ERE, así como 300 actuaciones en materia de control de fraude de bajas indebidas durante las vacaciones.

En cuanto al área de Empleo y Relaciones Laborales, el consejero subrayó que se han planificado más de 2.300 actuaciones, entre las que se encuentran "unas 235 que se centrarán en el control del fraude en la contratación temporal y especialmente la vigilancia sobre la legalidad de los contratos formativos y las prácticas profesionales no laborales".

Asimismo, se llevarán a cabo 380 actuaciones para "velar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo y que controlarán, entre otras, situaciones de discriminación en el acceso al empleo y durante la relación laboral, o la discriminación salarial por razón de sexo, raza u origen".

Sotoca explicó que "se ha mantenido el refuerzo en aquellas actuaciones de control sobre el cumplimiento de la normativa de integración laboral de personas con discapacidad", con 150 actuaciones, que "suponen más del doble de las actuaciones programadas en 2011".

En materia de Prevención de Riesgos Laborales se han planificado más de 2.300 actuaciones, entre las que destacan las 300 acciones dirigidas a vigilar la obligatoriedad de integrar la prevención en la estructura orgánica de la empresa, lo que supone un "importante aumento con respecto a la planificación de 2012, de un 20 por ciento", indicó Sotoca.

Asimismo, se llevarán a cabo 155 acciones con empresas de mayor siniestralidad, con el objetivo de comprobar tanto la gestión de la actividad preventiva por parte de la empresa, como las condiciones materiales de trabajo. Se han planificado también 75 actuaciones para controlar los riesgos psicosociales y otras 60 para controlar los riesgos músculo-esqueléticos en el sector de la hostelería.

El titular de Empleo explicó que "los técnicos habilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral continuarán colaborando con la Inspección en su labor fiscalizadora en prevención de riesgos laborales", donde hay previstas 400 actuaciones en empresas que tienen una tasa de siniestralidad superior a la media de su sector, y que se centrarán en el control de máquinas y lugares de trabajo, polvo y vapores orgánicos, sílice, ruido, vibraciones y sobreesfuerzos.

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