La Concejalía de Cultura, que dirige Rafael Gómez, organiza, en colaboración con otras instituciones, más de 260 actividades para las fiestas de Navidad y Reyes, en las que los protagonistas será los más pequeños, a quienes están dirigidas más del 80 por ciento de las mismas.

Como novedad este año, el 31 de diciembre se celebrará, a las 12.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo un espectáculo de Nochevieja infantil con música, animación, el reparto de uvas y las doce campanadas.

Belenes, exposiciones, talleres, cursos, representaciones teatrales, conciertos, festivales de villancicos, cine, títeres, certamen aguinaldos y villancicos, seminarios y cabalgatas serán algunas de las múltiples actividades que se desarrollarán a lo largo de todas las fiestas de Navidad y Reyes, y que no solamente se concentrarán en el centro de la ciudad de Murcia, sino que se extenderán a la gran mayoría de pedanías.

Así, el viernes, 14 de diciembre, tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal, a las 18.00 horas, en el Palacio Episcopal, con la actuación de la coral Discantus. Un belén que podrá verse de 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 22.00 horas hasta el 6 de enero.

El día 18 tendrá lugar el pregón de Navidad, a cargo del párroco de la iglesia de Jesús, Luis Emilio Pascual, a las 20.00 horas, en la Iglesia de Jesús y está organizado por la Asociación de Belenistas de Murcia.

De especial interés será, por segundo año consecutivo, el gran espectáculo de la llegada de Papá Noël que se desarrollará en Teatro Circo Murcia los días 20, 21 y 22 para acoger al mayor número de niños posible.

Habrá un llamativo espectáculo que se desarrollará los tres días, jueves y viernes a las 18.30 horas; y el sábado a las 11.00 horas, ha explicado Gómez quien no ha querido desvelar cómo llegará este año Papá Noël.

Una vez finalizado el espectáculo, el día 22 de diciembre, habrá una cabalgata hasta llegar a la Casa de Papá Noël, sita en la Calle Besabé, quedando oficialmente inaugurada. Las entradas se van a repartir en las taquillas del TCM el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de 17.30 a 19.30 horas un tercio de cada pase para cada uno de los días.

Además, el tradicional Belén de la Pava se inaugurará el viernes, 21 de diciembre, a las 21.00 horas.

Murcia por navidad

Los conciertos de Navidad podrán escucharse en todas las pedanías a lo largo de todos los días y a cargo de diferentes agrupaciones musicales del municipio de Murcia. Así, el domingo, 23 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Museo de la Ciudad tendrá lugar el concierto de Navidad: Villancicos murcianos con la presentación del disco 'Murcia por Navidad' con el grupo Azarbe y la participación del cantaor flamenco Julián.

Los conciertos también tendrán especial protagonismo dentro de las programaciones oficiales de los diferentes espacios del municipio de Murcia.

En este sentido, el edil de Cultura ha destacado el concierto Christmas Rock, que se celebra el domingo, día 23, por tercer año consecutivo, y que traerá a Juan Gomariz, Marcos Justo, José Antonio Herrera, Fernando Rubio, Diego Cantero, Joaquín Talismán, Juan Abellán, Maez, Vero Tejero, Miguel Bañón y Juan Antonio Ross.

Todos estos grupos y solistas murcianos presentarán a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Universidad diferentes cánticos típicos navideños.

El lunes, 24 de diciembre, tendrá lugar el gran desfile de Papá Noel, que pasará por la Plaza de los Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Séiquer, la Plaza Santo Domingo, Avda. Alfonso X el Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Avda. Gutiérrez Mellado) y C/ Sta. Clara.

Mientras que el martes, 25 de diciembre, tendrá lugar el desfile de Fantasía Navideña, a su paso por la Pza. Apóstoles, Pza. Belluga, C/ Salzillo, Pza. de la Cruz, C/ Trapería, Pza. Sto. Domingo, Avda. Alfonso X el Sabio (en ambos sentidos, con vuelta en confluencia con Avda. Gutiérrez Mellado) y C/ Sta. Clara.

Además, ha declarado Rafael Gómez, los cantos en el Belén Municipal serán diarios, de ahí que los diferentes grupos y coros pasen por el Palacio Episcopal.

El viernes 28 de diciembre darán comienzo, por segundo año consecutivo, los Sones Navideños, con la actuación de varios grupos. Este año se contará con una carpa más y las cuatro estarán instaladas en Plaza del Cardenal Belluga, Plaza de los Apóstoles, Plaza de Santo Domingo y Plaza de Hernández Amores.

A las 18.00 y 19.30 horas tendrá lugar, en la Plaza Belluga, la actuación del cuarteto de acordeones Tempo Líbero con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad.

En la Plaza Santo Domingo tendrá lugar, a las 18.00 y 20.00 horas, la actuación del Grupo Lírico Orquestal con la soprano M.ª José Molina y el tenor Alejandro Bass, con obras clásicas internacionales y canciones de Navidad y a las 19.00 y 20.30 horas, en la Plaza de Hernández Amores será la actuación del grupo Ensemble de metales con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad.

Multitud de conciertos

El sábado 29 actuará un Sexteto de saxofones con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad entre las 18.00 y las 19.30 horas en la Plaza Belluga. Asimismo, está previsto a las 18.00 y 20.00 horas la actuación del Grupo Lírico Orquestal con la soprano M.ª José Molina y el tenor Alejandro Bass, con obras clásicas internacionales y canciones de Navidad en la Plaza Santo Domingo.

A las 18.30 y 20.00 horas en la Plaza de los Apóstoles tendrá lugar la actuación del grupo Ensemble de metales con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad y a las 19.00 y 20.30 horas en la Plaza de Hernández Amores, la actuación del cuarteto de acordeones Tempo Líbero con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad.

El domingo, 30 de diciembre, a las 18.00 y 19.30 horas, actuará el grupo Ensemble de metales con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad en la Plaza Belluga. A las 18.00 y 20.00 horas, en la Plaza Santo Domingo le tocará el turno al Grupo Lírico Orquestal con la soprano M.ª José Molina y el tenor Alejandro Bass, con obras clásicas internacionales y canciones de Navidad.

Mientras que a las 18.30 y 20.00 horas, en la Plaza de los Apóstoles se contará con el cuarteto de acordeones Tempo Líbero con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad. A las 19.00 y 20.30 horas, en la Plaza de Hernández Amores actuará un Sexteto de saxofones con obras internacionales de todos los tiempos y canciones de Navidad.

El 31 de diciembre se celebrará, a las 12.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo un espectáculo de Nochevieja infantil y a las 24 horas, se celebrará la gran fiesta de fin de año en la Plaza de Santo Domingo, donde se tocarán las campanadas y se disfrutará de la actuación del grupo Show Band.

El programa ya se puede descargar desde la página web 'www.murcia.es', y los programas de mano podrán adquirirse a partir de este jueves, 13 de diciembre, a las 10.00 horas.

Por otra parte, la venta de localidades para la Cabalgata de Reyes Magos comenzará este miércoles, 12 de diciembre. La Gran Cabalgata saldrá a las 18.30 horas y finalizará aproximadamente a las 21.00 horas.

A su término, y camino del Belén Municipal, los Reyes Magos recogerán las cartas depositadas por los niños en el buzón instalado en Santo Domingo y una vez en el Belén Municipal, realizarán una ofrenda simbólica.

Consulta aquí más noticias de Murcia.