El portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) de Aragón, Adolfo Barrena, ha dado a conocer este martes las 246 enmiendas que su Grupo ha presentado al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. El objetivo es mover 200 millones para "establecer un dique de defensa, de contención, sobre los duros ajustes y recortes" del Gobierno sobre el gasto social, recortes que afectan a los trabajadores, ha dicho.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha negado que los Presupuestos presentados por el Ejecutivo autónomo sean "los únicos posibles" y ha registrado las enmiendas como "alternativa razonada y posible" y contra el cumplimiento del objetivo de déficit.

IU apuesta por "reorientar" la "exagerada partida presupuestaria" dispuesta para pagar los créditos y compromisos con las entidades financieras, ha agregado Adolfo Barrena, quien ha exigido a la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, que utilice la "diligencia" que emplea para "ahogar" a trabajadores de la función pública, ayuntamientos y los sectores educativo, sanitario y de atención a la dependencia para "sentar a una mesa" a bancos y cajas de ahorros.

"Si se es buen negociador se puede renegociar con figuras que van desde negociar una moratoria a renegociar compromisos, a recalendizar pagos y desde ese planteamiento defender los servicios públicos, el gasto social, para salvar el empleo público, para que no despidan profesores o profesoras, personal sanitario, trabajadores y trabajadoras sociales".

TERUEL

El diputado Luis Ángel Romero ha propuesto mejorar el presupuesto de los institutos universitarios dedicados a la I + D + i, la internacionalización de empresas y aprobar un plan industrial dotado con tres millones para las comarcas que están en procesos de reconversión.

Otras enmiendas de la coalición de izquierdas pretenden mantener la actividad de los tres paradores de turismo que podrían cerrar, el de Teruel, el de Alcañiz y el de Bielsa, y facilitar la construcción del nuevo hospital de Alcañiz con cinco millones de euros.

IU aboga, asimismo, por aprobar un plan forestal para recontratar a 500 trabajadores forestales de la provincia de Teruel y apoyar con 10 millones la industria y los sectores estratégicos de Teruel.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.