La poeta canaria Ana Pérez Cañamares y el navarro Luis Garde Iriarte han sido proclamados vencedores, en categoría de euskera y castellano, respectivamente, de la quinta edición del certamen de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao, por sus obras "Las sumas y los restos" y "Maizter Arrotza", en una convocatoria que ha contado con el mayor número de participantes (483) desde la existencia del premio.

El acto de entrega de galardones ha tenido lugar este martes en el salón árabe del Ayuntamiento de la villa, en el que el alcalde, Iñaki Azkuna, junto a la presidenta de la Fundación Blas de Otero y viuda del poeta, Sabina de la Cruz, ha rendido homenaje a la figura del escritor bilbaíno "nacido en Hurtado de Amézaga", de quien ha destacado su "desarraigo del mundo" y sus "enfados" con Bilbao, a donde, sin embargo, "siempre volvía como un hijo a los brazos de su madre".

Junto a la propia viuda del escritor, han ejercido de jurado, en la categoría de castellano, los escritores José Fernández de la Sota y Juan Carlos Mestre, así como el crítico literario Juan José Lanz. Sobre la obra vencedora en este apartado, titulada "Las sumas y los restos", la viuda del poeta ha señalado que se trata de una creación literaria "muy importante", y le ha augurado un "gran futuro" a su creadora, la canaria Ana Pérez Camañares. "Y si no, al tiempo", ha afirmado.

"Las sumas y los restos" es, según el jurado, un poemario sobre las tormentas y naufragios diarios escrito en tono realista y crítico y en el que, junto a la descripción de un presente difícil, se suceden numerosos hallazgos líricos que "ayudan a iluminar las zonas más sombrías, y a menudo, más olvidadas de la realidad".

"maizter arrotza"

En la modalidad de lengua vasca, el jurado integrado por los escritores Juan Ramón Madariaga y Miren Agur Meabe, además del escritor y crítico literario Jon Kortazar, ha destacado del trabajo del navarro Luis Garde Iriarte "Maizter Arrotza" que se trata de "una obra abundante en estilos y original en las imágenes". Además, han apuntado que "algunos versos son muy sólidos y es un poemario firme y sólido".

La iniciativa cultural del Ayuntamiento ha registrado en su quinta edición un nuevo récord de participantes, al presentarse al mismo un total de 468 trabajos en castellano y quince en euskera, que suman 483 obras, por las 254 registradas en la edición anterior.

El premio Blas de Otero-Villa de Bilbao fue instituido en 2008 por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con la Fundación Blas de Otero, que gestiona el legado del poeta bilbaíno.

El certamen tiene por objetivo fomentar la creación literaria y "acercar a los vecinos" de la capital vizcaína la figura de "uno de sus más destacados autores". Está dotado con 6.600 euros en cada una de las dos modalidades, euskera y castellano.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.