La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana María Corredera, ha acusado este martes a la Junta de Andalucía de utilizar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) solo para "crear más confrontación" con el Gobierno y, además, a cuenta de "batallitas catetas" sobre qué comunidad autónoma ha recibido más recursos a través de este mecanismo.

En rueda de prensa, Corredera ha criticado los argumentos esgrimidos por diferentes consejeros y dirigentes políticos tanto de PSOE-A como de IULV-CA en estos días y ha advertido de que "no vale la excusa de que se le está dando más a las comunidades que más deben" porque precisamente el FLA es un "préstamo a bajo interés para que las autonomías puedan acometer sus pagos de deuda y sus intereses pendientes".

Así, y tras recalcar que "Andalucía está obteniendo respuesta cada vez que se dirige al Gobierno de la Nación", la 'popular' ha rechazado que se esté discriminando a la comunidad y ha criticado que la Junta haga uso de "batallitas catetas" del tipo "a ésta (comunidad) se le ha dado más que a otra".

"Eso no nos vale", ha reiterado para explicar que el Gobierno concede los recursos del FLA "en función de la deuda y el déficit" de cada comunidad y que, por tanto, si Andalucía considera que necesita más de los 2.133 millones concedidos hasta la fecha podrá acogerse al Fondo de Liquidación de 2013 porque, en su opinión, "lo importante no es el año en que se concede" este dinero sino que, gracias a él, la Junta pueda "asumir el pago de su deuda y pagar a sus proveedores".

Pedir con "responsabilidad"

Es por ello que Corredera ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que antes de seguir "pidiendo dinero a mansalva" al Ejecutivo central explique "negro sobre blanco las cuentas reales" de la comunidad para que así todos los andaluces sepan "qué pagos se han hecho con lo recibido ya del FLA y cuánto queda por pagar". De no hacerlo, se podría pensar, según ha señalado, "que estamos en quiebra y no nos lo quieren contar".

También ha arremetido la dirigente 'popular' contra la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, a quienes ha reprochado que ahora "se les llene la boca" pidiendo el dinero que, según ellos, le "corresponde por derecho a Andalucía" mientras que cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero "nadie dijo nada de estos derechos". "¿Dónde estaban entonces los derechos de los andaluces?", se ha preguntado.

Así pues, les ha recordado que el FLA "es un mecanismo que no tiene precedente en España y que es fruto de la lealtad institucional y de la solidaridad del Gobierno de Mariano Rajoy con todas las comunidades más allá de las siglas políticas". Por ello, a su juicio, la Junta debe "pedir con más responsabilidad" ya que, en definitiva, "esto es un préstamos que hay que pagar y devolver".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.