El PRC ha expresado este martes su "temor" a que la Junta Vecinal de Viérnoles "desaparezca" debido a la "inoperancia" del PP en esta localidad y, en concreto, del alcalde pedáneo quien, pese a las advertencias de los representantes regionalistas y de los propios técnicos municipales, "no está cumpliendo" con las obligaciones de la Junta en materia presupuestaria.

Así lo han manifestado este martes en una rueda de prensa el secretario general del PRC de Torrelavega, Javier López Marcano; el portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona; y los vocales del PRC en Viérnoles, Higinio Terán y Francisco García.

El ex alcalde pedáneo ha pedido al actual responsable de la Junta que deje de criticar la anterior gestión y se ponga a trabajar. "No hace caso a nadie, ni siquiera al secretario municipal, ni al oficial mayor...", ha dicho Terán.

Como ejemplo más claro de esta "dejadez" el vocal regionalista se ha referido a los presupuestos y ha anunciado que el PRC va a presentar alegaciones.

Además, ha avanzado que se estudiará, por parte de los servicios jurídicos del partido, la posibilidad de impugnar dicho presupuesto por considerar que está "fuera de la ley". Según ha explicado, este documento se ha llevado directamente a Pleno sin convocar la Comisión Especial de Cuentas, tal y como es preceptivo.

Para los regionalistas, se trata de un presupuesto "con deficiencias" e "hinchado" para justificar gastos que se han hecho sin presupuestar y eso, ha insistido Terán, es "ilegal".

"cada vez más alejados del pp"

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, López Marcano se ha referido a las posibles consecuencias que puede tener para el equipo de gobierno del PP y para el alcalde, Ildefonso Calderón, su posible voto en contra al mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal.

López Marcano ha confirmado que si Calderón no defiende en el Parlamento el voto a favor de dicho Fondo, tal y como hizo en la Asamblea de la Federación de Municipios, sí habrá consecuencias; consecuencias que "están por decidir", algo de lo que se encargaría el Comité Local. Respecto a conversaciones con los partidos de la oposición para una posible moción de censura, ha afirmado que estas no se han producido.

El secretario general de los regionalistas torrelaveguenses ha aprovechado para recordar que cuando el PRC propició la investidura de Calderón como alcalde no dio un cheque en blanco y también ha reconocido que regionalistas y populares "no pensamos lo mismo en casi nada y que cada vez estamos más alejados, tal y como demuestra la oposición guardiana y reivindicativa que está realizando el grupo municipal", ha añadido.

En su opinión, lo que no se puede tolerar es la "pérdida de presencia" de Torrelavega en los presupuestos de Cantabria con el "silencio cómplice" del alcalde y diputado, Ildefonso Calderón. Los problemas de la ciudad, ha insistido, no se resuelven con esa actitud que demuestra su "falta de implicación y de compromiso" con Torrelavega y sus vecinos.

La gimnastica

Por último, se ha referido a la situación que atraviesa la Real Sociedad Gimnástica y ha criticado la actitud "cómplice" del alcalde con los dirigentes del Gobierno de Cantabria porque, pese al recorte en la subvención del Ejecutivo al club torrelaveguense y que son corresponsables de la situación que atraviesa la entidad, "no ha dicho ni palabra".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.