El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, ha recalcado que en los últimos doce meses, una vez suprimido en la región el sistema de pago por actividad extraordinaria, conocido como 'peonadas', los datos disponibles indican que se ha producido un "incremento del rendimiento quirúrgico en jornada ordinaria y una disminución muy significativa de la indicación susceptible de inclusión en lista de espera quirúrgica".

El responsable del SESCAM ha hecho estas manifestaciones en una carta enviada al secretario de la OMC, Serafín Romero, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que éste solicitara al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, una "rectificación inmediata" a sus declaraciones en las que afirmaba que los altos incentivos para peonadas fomentaban una mayor indicación quirúrgica.

Europa press

Así las cosas, argumenta que estos datos "lejos de suponer ninguna crítica al trabajo de los profesionales" corroboran que a nivel regional se repiten las mismas pautas que en el resto de los sistemas sanitarios del entorno y que esto anima al SESCAM a seguir en la línea de mejora que ha iniciado.

"Desde esta Consejería tenemos claro que debemos motivar el talento y dedicación de los profesionales que día a día se están esforzando y aportando excelencia al sistema y nos sorprende que ustedes se manifiesten en contra de estas iniciativas", ha criticado Carretero.

Evidencia científica

Tras defender que en Castilla-La Mancha los facultativos y el resto de los profesionales sanitarios "vienen dando un ejemplo a toda España de responsabilidad y profesionalidad", Carretero señala que existe evidencia científica más que suficiente, "que usted debería conocer", sobre los efectos de un sistema de incentivos basado en el pago por acto sobre la actividad.

Dice el responsable del SESCAM que en la actualidad la mayoría de los sistemas sanitarios en el mundo tratan de sustituir este sistema por otro que premie el resultado del trabajo de los profesionales sobre los pacientes, existiendo un amplio consenso en la línea de apostar por este último sistema respecto al primero.

"Confundir esta evidencia con un ataque a los profesionales resulta chocante y sólo puede deberse a un análisis demasiado superficial o, a lo que sería más preocupante, a una utilización política de instituciones que deberían estar por encima de todo ello", ha lamentado.

Espacios de discusión

Luis Carretero ha manifestado haber recibido tanto muestras de "preocupación" de muchos médicos por el sistema retributivo anterior, como de "alivio" por su supresión y al mismo tiempo de "preocupación por la falta de una aportación sólida desde las corporaciones profesionales a este debate".

"Debemos evitar la tentación de que se confunda el espacio de discusión profesional con una utilización partidista de algunos foros que supondría un flaco favor a los intereses tanto de los sanitarios como de los pacientes de nuestra Comunidad", ha dicho Carretero.

Por último, ha incidido en que el sistema sanitario público necesita un debate "sereno y riguroso de ideas para construir y no para destruir, nos lo exigen los ciudadanos, los pacientes y los profesionales y tienen todo el derecho a hacerla", algo, concluye, en lo que están absolutamente implicados en el Consejería que dirige José Ignacio Echániz.

"Desde esta Consejería estamos absolutamente implicados en darles la respuesta que se merecen y esperamos de ustedes que estén a la altura de las circunstancias", ha finalizado.

Aportar ideas

Es por ello que ha pedido a las corporaciones profesionales, como la Organización Médica Colegial (OMC), que aporten ideas e iniciativas de mejora que ayudaran a salir juntos de la crisis en los espacios existentes y que "evite implicarse en discusiones vacías basadas únicamente en titulares sensacionalistas a la vez que se alejan de un debate serio y riguroso en el que siempre serán bien recibidos".

Y es que Carretero asegura haber leído con "preocupación" las manifestaciones de Romero, y dice entender que dichas declaraciones se basan en alguna información de los medios de comunicación "y no en la intervención realizada en las Cortes de esta Región durante más de una hora, ya que aún no está disponible el Diario de Sesiones".

Es por ello que ha afirmado que "hubiera sido deseable, en aras de una seriedad que debe caracterizar a una institución como la que representa", que Romero, para poder opinar de manera "fundamentada" sobre el contenido del mismo, lo hiciera después de leer el Diario de Sesiones.

Consulta aquí más noticias de Toledo.