La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado este martes la aplicación informática desarrollada por el departamento que dirige, en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos de las dos provincias del archipiélago, y que supondrá la devolución de alrededor de 1,5 millones de euros a los pensionistas de las islas para compensarles por el 10 por ciento del copago desde que entrara en vigor el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012.

En concreto, esta medida de compensación supondrá que los pensionistas canarios sólo paguen por sus medicamentos el "precio tope fijado por el Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 y no el 10 por ciento" establecido por este RDL.

Así lo ha presentado este martes, en rueda de prensa, la consejera junto al director general de Farmacia del Gobierno canario, Buenaventura Fernández, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana.

En relación a la aplicación de compensación, Fernández indicó que en los últimos cuatro meses, desde que entrara en vigor el RDL, se habrán visto afectados entre 180.000 y 200.000 pensionistas del archipiélago, que desde principios de diciembre ya se les ha empezado a descontar "lo pagado demás".

Al respecto, matizó que habrá entre un 5 y 10 por ciento de personas a las que la devolución no se podrá hacer en las oficinas de farmacias, sino que será necesario hacerlo a través de una cuenta, de lo que se informará, dijo, y se aplicará a partir de enero.

De todos modos, el director general de Farmacia para explicar esta aplicación indicó, a modo de ejemplo, que una persona que ha pagado 16 euros por un medicamento, que supone 8 euros más de lo que tenía que haber depositado, la compensación implicará que durante cuatro meses tendrá la farmacia gratuita.

Dejar de retirar medicamentos

Esta decisión, explicó Fernández, se ha adoptado porque el Gobierno canario quiere "mejorar la salud de los pacientes" y aunque el RDL "no se lo puede saltar nadie", su aplicación puede ser una forma "más laxa".

Por su parte, la consejera canaria de Sanidad incidió en que se trata de medidas que van encaminadas a quitar burocracia pero, principalmente, a que los pacientes "no dejen de tomar sus medicamentos", en relación sobre todo a los pacientes crónicos.

Al respecto, el presidente del Colegio Farmacéutico de Las Palmas matizó que de esta forma los pensionistas sólo pagarán el "tope que no es el 10 por ciento" sino que el tope dependerá de su renta.

Y es que, aseguró, que principalmente en septiembre se percibió que algunos pensionistas no estaban retirando sus medicamentos, destinando parte de su renta a ayudar a la familia.

En este sentido, Buenaventura Fernández puntualizó que la retirada de medicamentos entre los pensionistas había caído entorno al 18 por ciento desde que entrara en vigor el copago.

La consejera matizó que esta aplicación de compensación se realiza junto a la de que, a partir de ahora, los pensionistas canarios sólo pagarán el "tope" que le corresponde por su medicamento.

Finalmente, Brígida Mendoza ha insistido que Canarias "está, ha estado y estará en contra del copago", de ahí que se tomen acciones para intentar paliar la medida. Así, el archipiélago se convierte en la primera comunidad en aplicar la compensación, mientras que el pago del 'tope' ya se había impulsado en Andalucía y Galicia.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.