La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha acusado este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de recordar "cada vez más" a "una derecha preconstitucional" porque, según su opinión, las decisiones que ha afrontado al frente de su Ejecutivo provocan un "déficit democrático" en la comunidad.

Durante el pleno de la Cámara de este martes, el líder del Govern ha replicado a la socialista que el problema del PSIB es que no asume lo que los ciudadanos eligieron en las elecciones y ha dicho que si actualmente están en la oposición "es por su manera de no afrontar los conflictos".

Además, Bauzá ha indicado que muchas de las determinaciones o medidas adoptadas por la administración autonómica, como el establecimiento del catalán como un mérito en el acceso a la función pública o la libre elección de lengua en educación, suponen "aumentos de libertad" para los ciudadanos de las islas, pese a que la socialista ve en ellos "problemas".

Según ha afirmado Bauzá, Armengol se limita a "decir sí a todo cuando gobierna, menos a pagar, y a decir no a todo cuando está en la oposición, menos a asumir su responsabilidad".

Después de que la socialista se haya referido a diferentes problemas de la comunidad como, entre muchos otros, la eliminación del CES, la "persecución" de los trabajadores públicos, o los conflictos con diferentes sectores como el educativo, sanitario o el de los pequeños comerciantes, el presidente ha contestado que se ha "olvidado" del "gran conflicto" que es el de "gastar lo que no se tiene".

Asimismo, ha indicado que las medidas que lleva a cabo su Govern son las que durante la pasada legislatura "ni se atrevieron" a efectuar. Con estas determinaciones, además, "hacemos un estado sostenible y con la sostenibilidad contribuimos a mantener los derechos de las personas".