La presidenta del PP de Asturias y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Mercedes Fernández, ha anunciado este martes que su formación presentará enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2013 por entender que se trata de unas cuentas que no ofrecen lo que "necesita" la comunidad.

En rueda de prensa, Fernández ha incidido en que "cuando crecen las deudas y no los ingresos algo está funcionando mal". "No vemos el esfuerzo que necesitaba hacerse en esta región", ha remarcado, lamentando que mientras "decrecen todas las partidas menos la de la deuda" el proyecto incluye incrementos en "impuestos, tasas y cánones", lo que considera "intolerable".

Mercedes Fernández ha asociado esta situación al "arecismo", en referencia a las legislaturas del presidente socialista Vicente Álvarez Areces tanto en el gobierno autonómico como en su etapa anterior como alcalde de Gijón. "Los gobiernos socialistas acumularon deuda, deuda y deuda", ha reprochado.

Del mismo modo, ha resaltado que la deuda y su refinanciación "no se genera en meses" sino que es una "decisión política" que puso en marcha Areces "junto con la administración paralela". Por ello, sostiene que la situación actual es responsabilidad de los gestores pero también del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente asturiano, Javier Fernández, por haberlo permitido.

La portavoz parlamentaria de los 'populares', que compareció junto con la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Asturias y diputada en el Congreso, Carmen Maniega, ha insistido en que el presupuestos deberían ser una "buena oportunidad" para ofrecer a Asturias el crecimiento económico y la generación de empleo que necesita la región. En cambio, cree que el proyecto es un "fracaso" porque, dice, se suben los impuestos, se mantiene un sector público que no se pueden pagar los asturianos y no se dinamiza el tejido productivo.

Por otra parte, respecto a la decisión del Grupo Parlamentario de Foro de solicitar la reconsideración del proyecto por considerar que se cometieron "irregularidades" en la tramitación y su intención de acudir al Tribunal Constitucional si se agota el plazo de 7 días para dar respuesta a dicha solicitud, Mercedes Fernández se ha limitado a señalar que desde el PP se plantean el debate presupuestario en "términos políticos, no en términos judiciales".

Consulta aquí más noticias de Asturias.