Los muertos se incineran ya tanto como se entierran

Desde enero se han practicado 2.222 cremaciones, el doble que hace una década. Resultan alrededor de 120 euros más caras que las inhumaciones.
Un grupo de visitantes, ayer, en el cementerio de Torrero (Roberto Ruiz).
Un grupo de visitantes, ayer, en el cementerio de Torrero (Roberto Ruiz).
Un grupo de visitantes, ayer, en el cementerio de Torrero (Roberto Ruiz).
Las incineraciones y los entierros ya están prácticamente igualados. En lo que va de año se han incinerado a  2.222 fallecidos, frente a los 2.380 que se han inhumado. Es decir, el 48% de los difuntos se convierten en cenizas. Y la tendencia va al alza. El año pasado se incineró el 45% y hace diez años fue sólo el 21%.Sin embargo, las cremaciones no resultan más baratas, ya que los difuntos se queman en un ataúd y en la mitad de los casos las urnas se guardan en columbarios (nichos específicos para cenizas). A los gastos del ataúd (600-12.000 euros), las flores (180-600 euros), el velatorio (190-400 euros), la capilla (unos 70 euros) y la gestión de documentos hay que sumar la incineración (120 euros, frente a 45 de un entierro).

Los precios de los nichos varían mucho según la situación y el periodo de concesión (5, 49 ó 99 años prorrogables). Oscilan entre 10 y 700 euros y los columbarios rondan los 120 euros. Los panteones (hay 1.383) cuestan hasta 14.000 euros.

Servicios públicos

Los buses: Ya se han reforzado las líneas 31, 33, 34, 39, 42 y C-1. El día 1 habrá dos líneas especiales, que saldrán desde Puerta del Carmen y plaza San Miguel. Ayer se acercaron ya muchas personas hasta el cementerio.

Los accesos: Se recomienda usar el Tercer Cinturón o Fray Julián Garcés. En momentos de mucho tráfico, éste se desviará por el camino del Tiro de Bola.

Limpieza: Hay 12 contenedores de mil litros y varios operarios de brigadas de limpieza especial.

Escaleras: El servicio de escaleras de mano cuenta con personal para ayudar a la gente mayor o impedida de 9.30 a 17.30 horas.

Subida de tasas: En el pleno del viernes se aprobó la subida anual de nichos y columbarios un 4%, según el IPC. Pero bajarán los del cementerio musulmán, que eran mucho más caros que el resto. Pasarán de 637 a 50 euros.

Las flores, por las nubes

Estos días, el precio de las flores llega casi a duplicarse. Un ramo de doce claveles adornado en una floristería puede costar 18 euros, y sin  arreglar, 12, cuando lo normal es que se venda por seis euros. De todas formas, en algunos grandes almacenes se pueden encontrar ramos por siete euros. El gladiolo sale entre uno y cuatro euros y las rosas cuestan cuatro euros por unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento