El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido esta mañana un encuentro de trabajo con profesionales que desarrollan el programa de intervención en situaciones de conflicto familiar ocasionadas por violencia filioparental (de hijos a padres), denominado 'Reencuentro', para tratar de mitigar y solventar, en la medida de lo posible, este tipo de conflictos. Un programa que el Gobierno de La Rioja puso en marcha hace un año.

Del Río ha señalado, antes de la reunión a los medios de comunicación, que el programa "trabaja con jóvenes menores infractores que tienen medidas judiciales de régimen abierto y con sus familias", para que "esos menores tengan unas pautas de comportamiento, más allá de las medidas dictadas por el juzgado se solucione la situación en la que han incurrido".

El consejero de Presidencia ha indicado que "queremos llamar la atención sobre esa realidad que existe en la sociedad, ya que tenemos una serie de mecanismos para ayudar a estas familias para que esto no se produzca, como por ejemplo 'Ayudate, ayudándole''

Por su parte, la presidenta de 'Pioneros', Aurora Pérez, ha recordado que "si los problemas entre los padres y los hijos han existido siempre y se solucionaban con la edad, ahora no se solucionan y de hecho son hasta mayores". Por ello, los educadores "trabajan para poder resolver estos conflictos".

El programa está siendo desarrollado desde hace un año por la Fundación Pioneros, encargada de llevar a cabo la ejecución de las medidas en medio abierto reguladas en la Ley/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores consistentes en libertades vigiladas, tareas socieducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad.

El programa se activa en casos en los que media una sentencia judicial (de libertad vigilada, por lo general) que, además, recoge la obligación de "intervenir sobre la situación familiar para mejorar las relaciones paterno-filiales". Para ello, Fundación Pioneros dispone en la actualidad de 8 profesionales formados especialmente para atender este tipo de conflictos.

En el tiempo que el programa lleva en marcha, se han recibido 13 casos de estas características, de los que hasta el momento se ha trabajado con 9 de ellos (en 6 se está interviniendo; 2 se encuentran en fase previa; en 1 caso ya ha concluido la intervención; y en 4 ocasiones no ha sido posible intervenir). Del total de los casos, en 10 los menores tenían prohibición de acercamiento hacia uno o ambos de sus progenitores, o hacia sus parejas actuales.

La Fundación Pioneros realiza un trabajo individual con cada menor y la familia correspondiente. En los casos en los que el menor tiene impuesta una prohibición de acercamiento hacia alguno de los miembros, se solicita expresamente autorización judicial para que puedan acudir a las sesiones. Como media, se llevan a cabo seis sesiones (una al mes) de una hora de duración. El equipo encargado de dirigir los encuentros realiza un informe al término de cada uno de ellos para dar cuenta de la evolución de los casos.

Cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha destinado recientemente una partida de 309.000 euros para los ejercicios 2012 y 2013 a la ejecución de las medidas que dictamine el juez siempre que sean en régimen abierto y de reinserción social de menores infractores.

205

Menores con medidas judiciales en régimen abierto

En lo que va de año, Pioneros ha trabajado con 205 menores que tienen medidas judiciales y se encuentran en situación de régimen abierto. La mayor parte son varones (178), lo que representa el 86,83 por ciento, mientras que chicas son solo (27), es decir, un 13,17%.

En total, les han sido aplicadas 254 medidas (algún joven tiene más de una impuesta): 131 corresponden a situaciones de libertad vigilada; 80 a prestación de servicios en beneficio de la comunidad; 22 a tareas socioeducativas y 21 a medidas de reparación. En cuanto a las edades de los 205 menores, la mayor parte tienen 18 años o más (90); seguidos de menores de 16 años (44); 17 años (42); 15 años (25); y 14 años (4).

Además, el Gobierno regional destina una partida a las medidas judiciales para menores infractores que requieren desintoxicación y que se gestionan a través de ARAD y otra a las de internamiento gestionas en el Centro de Menores Virgen de Valvanera. Sumadas todas estas cantidades "estamos hablando de 2,6 millones al año lo que nos cuestan los menores infractores en esta comunidad", ha recordado Del Río.

Por otro lado, cabe recordar que el Gobierno de La Rioja ha sido pionero en la puesta en marcha de un teléfono para ofrecer asesoramiento e información a padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. El servicio 'Ayúdale Ayudándote' entró en funcionamiento en marzo de 2011 y está operativo las 24 horas del día de los 365 días del año. El número de teléfono es el 696121212.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.