La falta de oficinas en el centro desplaza los negocios a la periferia

Los pocos despachos que quedan para alquilar cuestan hasta  30 euros al mes por metro cuadrado, cuatro veces más que en Pla-Za.
Alquilar una oficina es una tarea complicada si se busca una que esté equipada y a buen precio. La oferta de despachos es escasa y en las zonas mejor situadas, como Independencia, la renta puede subir hasta los 30 euros/metro cuadrado y mes, lo que cada vez lleva a más empresas a instalarse en zonas periféricas.

Lo más solicitado ahora, sobre todo por empresas de ingeniería y arquitectura, son despachos en Pla-Za, explica la consultora inmobiliaria Roan. En estos casos, la distancia se compensa con unas instalaciones modernas y rentas que no superan los 7,5 euros mensuales por metro cuadrado.

«La zona y la categoría del edificio se pagan», asegura Fernando Baena, del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria. No es lo mismo alquilar un despacho en pleno paseo Independencia, con precios que alcanzan los 30 euros/metro cuadrado, que en barrios más periféricos.

Una oficina en Puerta Cinegia, uno de los espacios empresariales más modernos, cuesta 22 euros/metro. También en el centro, aunque en edificios más modestos, el precio de los alquileres oscila entre los 10 euros/metro cuadrado que se pagan en Don Jaime y los 15 y 17 de las calles San Miguel y Cádiz, respectivamente.

Los precios caen conforme la oficina se aleja del centro. En Romareda se pagan 14 euros/metro cuadrado y 11 en la zona de Cesáreo Alierta. En Hispanidad, Actur o Bretón, el alquiler está entre los seis y los diez euros.

Los edificios, llenos

Los edificios exclusivos para empresas más clásicos de la ciudad, como el Trovador, Aída o el de Gómez Laguna, están llenos y los nuevos tampoco tienen muchos huecos. Es el caso del World Trade Centre, en el Actur, que, aún en obras y un año antes de empezar a funcionar, ya tiene reservado el 30% de su espacio.

El efecto Expo llega al mercado

La Expo ya se deja notar también en el alquiler de oficinas, que se ha encarecido un 10% en un año, según las inmobiliarias. Las empresas que vienen a Zaragoza al amparo de la muestra, en su mayoría dedicadas a la construcción o la consultoría, quieren instalarse en la zona de Independencia o alrededores y buscan, sobre todo, oficinas entre 80 y 140 metros cuadrados y completamente equipadas con línea de teléfono, acceso a Internet, servicios de conserjería y limpieza... «Lo que quieren es llegar y ponerse a trabajar, sin tener que preocuparse por nada más», explican los agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento