Piso en venta
El cartel de "Se vende" en el balcón de una vivienda. JORGE PARÍS

Quien compre una casa a partir del 1 de enero de 2013 ya no podrá beneficiarse de la deducción fiscal. Por eso, y no por otra razón, la venta de pisos se ha animado ligeramente en el último trimestre del año. ¿Conviene pues aprovechar y comprar en los 20 días que le quedan al 2012?

Los bancos están elevando el diferencial de las hipotecasNo es fácil responder, pues se trata de adivinar qué harán los precios de la vivienda en 2013. La fórmula es fácil: ¿me ahorro más comprando ahora y beneficiándome de la deducción fiscal o mejor espero porque las bajadas de precios del año que viene serán sustanciales?

Empecemos por las hipotéticas ventajas. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) destaca, en sus recomendaciones de declaración de la renta, que si se tiene intención de comprar una vivienda se adquiera antes de fin de este año, último para deducirse el préstamo.

Comprando en 2012 podremos deducir el 15% durante los años en que paguemosLos asesores fiscales señalan que si la vivienda se compra en 2012 podrá deducirse por su adquisición en general el 15% de una base máxima de 9.040 euros (1.356 euros al año por contribuyente de deducción) durante todos los años en los que está pagando. Además, inciden en que si se trata de vivienda nueva pagará un 4% en lugar de un 10% de IVA el año que viene.

También subrayan que es el último año para poder deducirse un 20% por obras de mejora en cualquier casa sobre una base máximo anual de 6.750 euros y con el tope de 20.000 euros.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otro aspecto a la hora de adquirir ahora una vivienda. Los bancos están elevando mucho el diferencial de las hipotecas que conceden. De modo que ahora la mayoría de entidades (también vía Internet) ofertan hipotecas con un interés de euríbor más 2 y hasta el 3%

¿Bajarán más los precios?

Pero, ¿y si los precios de la viviendas bajan escandalosamente en 2013? Al respecto también hay distintas visiones; desde quienes creen que los precios tocarán suelo próximamente a quienes creen que aún no.  

Aún quedan 3 años para que el 'stock' de 700.000 pisos desaparezcaPor ejemplo, Merril Lynch prevé que los precios inmobiliarios toquen fondo en los próximos meses tras bajar otro 10%. Esto supone un cambio de tendencia, pero no es sinónimo, advierten, de que los precios vayan a subir a partir del último tercio de 2013.

Como recientemente ha recordado el Ministerio de Fomento, España sigue teniendo un excedente de 700.000 viviendas nuevas por vender, el mismo que hace dos años. Merril Lynch considera que aún quedan tres años para que ese stock desaparezca.

En cambio, la agencia de calificación Moody's asegura que los precios de la vivienda continuarán bajando años después del estallido de la burbuja inmobiliaria. En su opinión, el exceso de oferta de viviendas sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida, la moratoria de los desahucios, crea incertidumbre sobre el número de embargos que puede haber en el futuro.

El efecto del banco malo

Que los pisos se abaraten más –los de segunda mano ya lo han hecho un 65%, según Fotocasa–, depende en buena medida del efecto de la Sareb, el banco malo. ¿Cómo de baratos serán esos pisos? Se espera que mucho.

Aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los activos que se traspasen a la Sareb tendrían una rebaja de precio de un 50%, según las valoraciones de la Comisión Europea los descuentos llegan a un 72% de media –un 75% para viviendas terminadas–.

Eso puede suponer que el banco malo saque al mercado pisos con un descuento del 75% respecto a su precio del 2011. Un descuento semejante puede obligar al resto –bancos "sanos", agencias y particulares– a abaratar sus viviendas.