La Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar ha criticado este martes la gestión de los servicios sociales del municipio de La Laguna (Tenerife) porque no deriva casos a asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y niega ayudas a básicas a familias del municipio que apenas "tienen comida" en sus casas.

Su portavoz, Eloy Cuadra, ha afirmado ante los medios de comunicación, tras presentar una denuncia contra el Ayuntamiento ante el Defensor del Pueblo y el Diputado del Común, que hay al menos ocho familias con problemas "urgentes" y sin "ayuda de nadie", pero "son más" que tienen "miedo" de denunciar por temor a perder ayudas.

Según Cuadra, en muchos casos se trata de mujeres con hijos pequeños a su cargo cuyo padre se ha desentendido de la situación, y algunas solo tienen una paga de 400 euros y abonan 300 euros de alquiler al mes.

"No tienen la ayuda de nadie y el Ayuntamiento niega ayudas que son legales, y tienen que sacar adelante a su familia con muy pocos ingresos", ha comentado.

La Plataforma se reunirá este martes con los grupos políticos de la oposición en La Laguna —Socialistas Por Tenerife, Partido Popular y Sí se Puede— para que se "comprometan" y ayuden a buscar una salida a la situación.

"Nosotros vamos a seguir denunciando donde haga falta y aunque el Diputado del Común [Jerónimo Saavedra] tiene una capacidad de acción limitada, si quiere puede, porque si ve indicios de delito lo puede comunicar al Ministerio Fiscal", ha apuntado.