El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), proyecta a partir de este martes a las 20,00 horas, en la propia fachada de la Casa Consistorial correspondiente a la plaza de San Francisco, el espectáculo en tres dimensiones o 'mapping' titulado "La Aventura de la Innovación", de 13 minutos de duración. El espectáculo será proyectado todos los días, hasta el 5 de enero, en pases de las 19,00 horas, 20,00 horas y 21,00 horas entre semana y los fines de semana con un pase más a las 22,00 horas hasta sumar cuatro.

Según explica en un comunicado el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, "se trata de 13 minutos de imágenes proyectadas en tres dimensiones, acompasadas con música y efectos especiales, como una ventana a la historia de la ciudad y a sus tradiciones navideñas". La empresa sevillana 'GPD' es la responsable de este montaje de luz y sonido que sirve "como felicitación navideña para los sevillanos y como polo de atracción para los turistas".

Centrado en la ciencia

La proyección comienza con un homenaje al talento y la innovación científica que han acompañado a Sevilla desde siglos pasados. En este sentido Vílchez ha señalado que "nos alejamos de la Sevilla lírica para adentrarnos en la faceta de la ciencia y sus avances". "Se traza un mapa visual apasionante que aglutina campos como la astronomía, la cartografía, la navegación transoceánica, la botánica o la medicina. Tratados desde el plano de la aventura, esta secuencia se convierte en algo muy atractivo para todos los públicos", dice el concejal.

El espectáculo comienza con un paréntesis al pasado para presentarnos a una de las figuras más importantes que ha tenido Sevilla y que además se haya representada en la fachada del Ayuntamiento: San Isidoro. San Isidoro fue un erudito hispanorromano y arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636). Creó una enciclopedia compuesta por 20 tomos, las Etimologías, que condensa todo el conocimiento de la época. Todos los escritos históricos medievales de España estuvieron basados en las obras de Isidoro. Sobre la fachada del Consistorio, así, esl espectáculo mostrará el mapa de T en O de San Isidoro. Se trata del mapamundi esquemático típico de la Edad Media, cuando el mundo conocido sólo abarcaba Europa, África y Asia y que aparece por primera vez en la obra del conocido sabio hispalense.

Firmamento virtual

A continuación, el mapa desaparece para mostrar a la estrella polar, guía de los navegantes en la Edad Media. Como si de un mapa astronómico se tratara, el espectáculo va formando distintas constelaciones identificables. Después, el espectáculo muestra un islote y seguidamente después, un enorme galeón irrumpe en escena haciendo desaparecer el edificio a su paso.

Esta representación del descubrimiento del Nuevo Mundo abre paso a una vista de Sevilla en el siglo XVI, cuando la ciudad se convierte en puerto universal, pues entonces se inicia una prolífica actividad científica, en parte debido a los descubrimientos e intercambios con el nuevo continente. En esta parte del espectáculo se encuadran personajes históricos sevillanos como el médico y botánico Nicolás de Monardes, el matemático, cosmógrafo y astrólogo Jerónimo de Chaves o Antonio de Ulloa, científico, naturalista y descubridor del platino.

La siguiente secuencia, así, muestra objetos y elementos vinculados al ámbito científico, tecnológico e industrial de los últimos dos siglos: del mundo de las telecomunicaciones, de la aeronáutica, de la electricidad, del ámbito espacial, del transporte, etc.

Simulación de una nevada

En el capítulo de la Navidad, dedicado de manera íntegra a estas fiestas y a sus tradiciones, la secuencia se abre con la imagen de un antiguo reloj de piedra que, tras el ruido de unas campanadas, se adentra en la "hora mágica, el momento de los sueños, la ilusión y la magia de la Navidad". A través de varias escenas navideñas y la simulación de una nevada en la plaza, el espectáculo se cierra con efectos visuales de gran "impacto" como broche final.

Para este espectáculo tridimensional, son utilizados diez proyectores de 22.000 lúmenes cada uno y el trabajo de más de 40 personas. Se han generado 20.000 fotogramas a una resolución de 4K. La tecnología empleada, denominada "mapping", permite proyectar imágenes tanto de vídeo como grafismos sobre superficies irregulares.

Pieza sobre los monumentos patrimonio mundial

Gracias a esas irregularidades y a la nueva tecnología de 'warping', se consiguen efectos tridimensionales de movimiento con "una fuerte sensación de realismo y volumen", toda vez que ha sido necesario la realización de un estudio fotométrico del edificio del Ayuntamiento para poder recrearlo al milímetro y que todas las imágenes coincidan a la perfección.

Tras el espectáculo multimedia de Navidad, se proyecta además una pieza audiovisual cuyo objetivo es conmemorar el XXV Aniversario de la declaración de la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos tres edificios forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla, cuya declaración ha sido valorada en base a una serie de criterios. Con idea de transmitir al público su inestimable valor, se proyectarán una serie de bellas imágenes de los edificios así como algunos de los criterios que han hecho posible su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad

Consulta aquí más noticias de Sevilla.