El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla tiene previsto tomar declaración este martes al exconcejal socialista del Ayuntamiento de Burguillos José Antonio Santos y al exgerente de la sociedad municipal 'Burguillos Natural' Jacinto Rosas, ambos imputados a cuenta de una denuncia por posibles delitos de exacciones ilegales, de apropiación indebida y de estafa promovida por una empresa contra el exalcalde socialista José Juan López, ya condenado por un delito contra la ordenación del territorio.

La denuncia en cuestión, recogida por Europa Press, expone que la sociedad anónima Movimientos de Tierra Peve, con sede social en Alcalá del Río, se hizo en 2005 con varias fincas incluidas posteriormente en el plan parcial ES-TI de Burguillos. Porque "antes" de que en julio de 2007 fuese aprobado inicialmente el mencionado plan parcial, José Juan López habría reclamado a la empresa que contribuyese "al pago de la ejecución de los sistemas generales que afectaban" a este plan parcial, emitiendo a tal efecto la sociedad municipal 'Burguillos Natural' una factura de 400.000 euros en concepto de primera certificación de los sistemas generales.

Obras no ejecutadas

La empresa, así, abonó esta factura a través de cinco pagarés, pero desde entonces hasta ahora, "no se ha realizado actividad alguna respecto a dicho plan ni se han llevado a cabo las obras de ejecución de los sistemas generales". El dinero abonado, según la denuncia, habría sido destinado a un fin "distinto" a la propia ejecución de los sistemas generales de estos suelos. Dado el caso, la denuncia en cuestión se dirige contra el exalcalde socialista José Juan López por posibles delitos de exacciones ilegales, de apropiación indebida y de estafa, pues el exprimer edil se habría "extralimitado" al reclamar supuestamente a esta empresa unos pagos anticipados antes de la tramitación del plan parcial, "desviando" a 'Burguillos Natural' unas capacidades de "cobro" que sólo ostentaba el Ayuntamiento.

La sociedad municipal 'Burguillos Natural', según la denuncia, no contaba con competencias "para el cobro e ingreso de las cantidades abonadas" y tales responsabilidades eran "exclusivamente" del Ayuntamiento, toda vez que el propio López presidía el consejo de administración de 'Burguillos Natural'. A través de una providencia emitida el pasado 3 de octubre y recogida por Europa Press, de cualquier modo, el juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla había reclamado que testificasen el secretario general del Ayuntamiento de Burguillos, su interventor y una técnico de Urbanismo, extremo ya consumado el pasado 20 de noviembre, citando como imputados a José Antonio Santos y a Jacinto Rosas para el martes de esta semana.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.