Colores para un día triste

En el cementerio de Espinardo se espera la visita de 60.000 murcianos para poner flores
a sus seres queridos. El Ayuntamiento de Murcia repartirá folletos con planos del camposanto.
Las floristerías de la plaza de las Flores ya presentan este aspecto de cara a la fiesta de Todos los Santos. (J. M. López).
Las floristerías de la plaza de las Flores ya presentan este aspecto de cara a la fiesta de Todos los Santos. (J. M. López).
Las floristerías de la plaza de las Flores ya presentan este aspecto de cara a la fiesta de Todos los Santos. (J. M. López).
Se acerca el 1 de noviembre y comienzan las visitas y arreglos de las tumbas de los seres queridos. Se espera que 60.000 murcianos visiten el cementerio de Nuestro Padres Jesús, en Espinardo.Para no perderse, el Ayuntamiento de Murcia repartirá en la puerta trípticos informativos con un plano del camposanto para que no tengan problemas de acceso.

También en la entrada se ha instalado una oficina de atención a los ciudadanos, para que puedan consultar sus dudas allí.

Este año, el Ayuntamiento de Murcia ha construido 400 nuevos nichos y prevé la de otras 360 fosas dobles para absorber la demanda: el año pasado fallecieron en Murcia 3.949 personas, lo que supone unas diez muertes al día, de media.

Flores, un 35% más caras

Las rosas y los claveles son las flores que están de moda en el día de Todos los Santos; pero este año, según las floristerías consultadas, el precio va a subir un 35%. De ahí que una docena de rosas pueda costarnos, de media, 55 euros, y una docena de claveles, unos nueve euros. En el lado opuesto, los crisantemos han perdido atractivo para los murcianos en esta festividad.

En general, el de la muerte es un negocio que mueve mucho dinero: un entierro no sale barato, ya que nos cuesta entre 2.500 y 3.000 euros, incluyendo el ataúd, traslado al cementerio, esquela, dos coronas de flores y tramitación de la documentación.

Puede ser aún más caro si se opta por las incineraciones. Según las funerarias de Murcia, dos de cada diez familias optan por la cremación de sus seres queridos. La tarifa más cara asciende a los 3.500 euros; la más barata ronda los 2.500 euros. Según un estudio de Consumer, la gente opta cada vez más por la cremación, por la falta de nichos y fosas en los cementerios y porque se supone más higiénica que la sepultura tradicional.

Dinos... cómo celebras el Día de Todos los Santos

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

A la caza de la venta ambulante

Como cada año, conforme se acerca el Día de los Santos, la aceras se llenan de puestos ambulantes de flores. Aquí se pueden encontrar rosas y claveles a precios más económicos. Los floristeros se quejan de la situación y suelen llamar a la Policía para denunciarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento