Hidroambiente y Gaiker-IK4 desarrollan una tecnología para mejorar la calidad del agua de uso público

La ingeniería Hidroambiente y el centro tecnológico Gaiker-IK4 han desarrollado una nueva tecnología que permite mejorar la calidad del agua de consumo humano, evitando el uso de reactivos químicos y reduciendo el espacio requerido para su instalación.

La ingeniería Hidroambiente y el centro tecnológico Gaiker-IK4 han desarrollado una nueva tecnología que permite mejorar la calidad del agua de consumo humano, evitando el uso de reactivos químicos y reduciendo el espacio requerido para su instalación.

En un comunicado, Gaiker-IK4 ha recordado que, a lo largo de la historia de la humanidad, los sistemas de potabilización de agua han venido asociados a su almacenamiento para su posterior utilización. Estos sistemas se han basado tradicionalmente en los procesos de decantación, cuyo desarrollo llegó de la mano de la industrialización, que trajo consigo la necesidad creciente de consumir y almacenar el agua.

En la actualidad, se sigue empleando este mismo principio de clarificación del agua por decantación de sólidos, aunque los decantadores tradicionales han ido dando paso a sistemas avanzados de decantación (High Rate Clarification-HRT).

Con el doble objetivo de mejorar el rendimiento y disminuir el espacio que requieren, los nuevos desarrollos tecnológicos se han basado en el uso de reactivos químicos (como los coagulantes y floculantes), la incorporación de lamelas a los sistemas de decantación, y la recirculación de fangos y materiales de lastre (como las microarenas y otros). Todo ello para alcanzar mayores rendimientos de clarificación de las aguas y mejorar así su calidad.

Hidroambiente S.A. -ingeniería vizcaína de tratamiento de aguas, constituida en 1993 y dirigida a empresas industriales y organismos públicos responsables del abastecimiento de aguas potables y la depuración de aguas residuales- impulsó en 2009, junto con Gaiker-IK4, un proyecto de I+D+i con el objetivo de generar un nuevo concepto de los sistemas de potabilización del agua para uso público.

Se trataba de potabilizar agua prescindiendo de la utilización de reactivos químicos de origen no alimentario, incorporando tecnologías Tecno-ECO y de membranas, en sustitución de las etapas de coagulación-floculación y sedimentación, procesos clásicos de tratamiento.

El objetivo final de Hidroambiente con este proyecto es mejorar la calidad de las aguas de consumo humano, mientras que desde Gaiker-IK4 han colaborado en la consecución de este objetivo "difícil de alcanzar" con las técnicas más innovadoras de tratamiento, en calidad de centro tecnológico experto en la I+D+i asociada al tratamiento de aguas.

Agua de mayor calidad

Tras tres años de trabajo en colaboración, los resultados de esta investigación, que ha sido financiada con fondos FEDER y que culminará a finales de este año 2012, confirman la viabilidad de los objetivos planteados. Así, ha quedado demostrada la viabilidad de las tecnologías Tecno-ECO y de membranas para el tratamiento de acondicionamiento de aguas de abastecimiento de alta calidad, sin utilizar reactivos químicos.

Según Gaiker-IK4, el agua resultante "no sólo cumple con los límites de calidad impuestos por el RD 140/2003, sino que además permite una notable reducción del espacio requerido por la instalación en comparación con las necesidades de los sistemas actuales".

Finalmente, la mejora en el precio del nuevo sistema -a falta de cálculos definitivos- es "significativa, por lo que se trata de una solución muy competitiva en el mercado global", ha destacado Gaiker-IK4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento