Los hoteles y casas rurales registran casi 390.000 pernoctaciones y rozan el 50% de ocupación en el puente

El empuje de las reservas de última hora ha permitido que se incremente casi en siete puntos la cobertura de plazas esperada en la comunidad
Turistas, Toledo, Turismo,
Turistas, Toledo, Turismo,
Europa Press/Archivo
Turistas, Toledo, Turismo,

Andalucía ha registrado un total de 389.732 pernoctaciones y ha alcanzado un grado de ocupación del 48,8 por ciento en los establecimientos hoteleros y casas rurales durante el puente festivo del 5 al 8 de diciembre, según los datos de la Encuesta Puntual de Ocupación (EPO) elaborada por la Consejería de Turismo y Comercio. Estas cifras suponen un incremento respecto a las expectativas que se tenían para el periodo, que estimaban una cobertura del 42 por ciento.

En este sentido, los datos recabados la semana pasada ofrecieron una aproximación de la ocupación en función de las reservas cerradas hasta el 4 de diciembre, que, para los días analizados, se estimó en el 42 por ciento de las plazas. No obstante, gracias al empuje de la tendencia habitual de contratar a última hora en los periodos vacacionales cortos, se ha superado la previsión en casi siete puntos, hasta el 48,8 por ciento.

La comparación con el año anterior no es posible, ya que en 2011 el puente se prolongó durante nueve días (del 2 al 10 de diciembre), lo que ofreció muchas combinaciones a la demanda turística. Además, en el calendario escolar 2011-2012 no se consideraron días no lectivos los laborables de la semana de referencia, lo que afectó a los posibles viajes de familias con hijos. Esta circunstancia no se ha dado en el ejecicio actual.

El citado estudio refleja además que, en cuanto a los grados de ocupación diarios, los más elevados coinciden más con el fin de semana que con el propio día de la festividad. Así, el sábado se cubrieron el 57,6 por ciento de las plazas; el viernes, el 57,2 por ciento; el jueves, el 49,5 por ciento, y el miércoles, el 31,1 por ciento. El litoral andaluz registró el mayor número de pernoctaciones (64%), mientras que el resto se realizó en el interior (36,1%).

Por provincias, fue Granada la que alcanzó un porcentaje ocupación más elevado, superando ampliamente la media andaluza, con un 61,6 por ciento. También por encima del promedio de la comunidad se posicionaron Málaga (51,1%) y Córdoba (50,1%). A continuación, se situaron Huelva, con el 47,1 por ciento; Sevilla, con el 46 por ciento; Almería, con el 44,2 por ciento; Jaén, con el 41,4 por ciento; y Cádiz, con un 39,5 por ciento.

En cuanto al volumen de estancias, el estudio refleja que la provincia de Málaga se situó a la cabeza de la región con 138.678 pernoctaciones, lo que supone el 35,5 por ciento del total andaluz; seguida de Granada, con 65.714; Sevilla, con 49.380; Cádiz, con 41.346 noches; Almería, con 35.225; Huelva, con 23.582; Córdoba, con 20.099; y Jaén, donde se registraron 15.707 pernoctaciones.

Alojamiento hotelero

En función del tipo de alojamiento, los hoteles de la comunidad de categoría media y alta fueron los que tuvieron mejor comportamiento. Así, los establecimientos de tres estrellas se situaron por encima de la media andaluza, con una cobertura del 53,7 por ciento de las plazas disponibles; mientras que en los alojamientos de cuatro y cinco estrellas se alcanzó una ocupación superior al 51 por ciento.

Respecto a las casas rurales, se registraron un total de 15.765 pernoctaciones en la comunidad. En este aspecto, destacó la provincia de Málaga, que superó las 2.566 estancias. La ocupación en estos alojamientos alcanzó el 36,0 por ciento, siendo Huelva y Sevilla los territorios con mayor cobertura de la plazas, al situarse muy por encima de la media del destino, con el 58,4 por ciento y 42,4 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la encuesta realizada por la Consejería revela que en esta tipología de viajes de corta duración se observa de una forma cada vez más acentuada el uso online en la organización y reserva del mismo. Concretamente en este puente, el 43 por ciento de las plazas ocupadas en los establecimientos hoteleros y casas rurales se han adquirido a través de Internet, el 35,3 por ciento con intermediarios y el resto de forma directa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento