Los cántabros gastarán en Navidad un media de 515 euros, un 10,4% menos que el año pasado

El gasto medio de los cántabros esta Navidad se situará en 515 euros por persona, un 10,4 por ciento menos que el destinado el año pasado a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.
Navidad
Navidad
EUROPA PRESS
Navidad

El gasto medio de los cántabros esta Navidad se situará en 515 euros por persona, un 10,4 por ciento menos que el destinado el año pasado a regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la época navideña.

Así se desprende de un estudio realizado a través de encuestas por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, para conocer los hábitos de consumo de los españoles y saber cuanto dinero dedicarán en las próximas fiesta navideñas.

Según consta en el informe, consultado por Europa Press, pese al descenso previsto, los cántabros gastarán esta Navidad algo más que la media prevista en el conjunto de España, 514 euros, lo que supone un descenso del 8 por ciento en relación a 2011.

El estudio pone de manifiesto que el mayor montante se dedicará en Cantabria a la alimentación, con una media por persona de 190 euros, un 2,7 por ciento más (5 euros más) que en las pasadas fiestas.

En cambio los cántabros gastarán un 13,5 por ciento menos en regalos y juguetes, a lo que este año dedicarán una media de 160 euros (25 menos que en 2011).

Al ocio dedicarán una media de 80 euros, lo que supone 15 euros menos que el año pasado, y donde más se apretarán el cinturón será en la lotería, donde el estudio prevé un gasto medio este año de 85 euros por persona, lo que representa un descenso del 22,7% (-25 euros).

Según FUCI, y al igual que ocurre a nivel nacional, el dinero que se dejarán los cántabros en las próximas fiesta navideñas es el más bajo desde 2008, año en el que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis.

Así, ese año la media de gasto en las fiestas navideñas se situó en Cantabria en 818 euros, lo que representa un 58,8% más (+303 euros) de lo que los cántabros prevén gastar en 2012.

Datos nacionales

A nivel nacional, en los últimos años se ha reducido en 300 euros el gasto previsto por los consumidores, lo que supone un descenso del 49% en los últimos cinco años.

El capítulo en el que los consumidores gastarán más dinero en estas fiestas será el de la alimentación en el hogar. La media nacional se sitúa en los 191 euros, un 2% más que en 2011, lo que se explica en el hecho de que "pese a que los consumidores compran menos productos que otros años por la crisis, sufren la escalada que han experimentado los precios de los alimentos", señala el estudio.

Por comunidades autónomas, el estudio muestra que Cataluña será la región donde más dinero se gastará en comida, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias.

En cuanto a los juguetes y regalos serán otra de las partidas que más gastos conlleva. En Madrid el gasto se sitúa en 190 euros, muy por encima de los 135 euros que tienen previsto gastar los canarios.

Los consumidores también reducirán el gasto en ocio y gastarán un 11% menos respecto al pasado año. También los madrileños son los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas, mientras que los canarios gastarán una media de 50 euros por persona.

El apartado que sufre una mayor caída con respecto al año anterior es la compra de lotería en la que se observa una disminución del 18%. Entre el sorteo de Navidad y el Niño en España se comprarán de media cuatro décimos por persona.

A nivel general, si se analiza el coste en Navidad por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. Así, Madrid y Valencia son las autonomías que están a la cabeza del gasto, con casi 600 euros, mientras que Canarias (430 euros) y Extremadura (450 ?) se encuentran en el otro extremo.

El informe también muestra que existe una tendencia decreciente en el gasto en todas las comunidades, si bien ésta es más apreciable en algunas regiones como Canarias y Andalucía, "posiblemente a causa de la enorme tasa de paro que hay en esas autonomías lo que hace que andaluces y canarios hayan sido los que más han tenido que apretarse el cinturón", apunta Gustavo Samayoa, presidente de FUCI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento