La Plataforma por la Educación Pública extremeña convoca este miércoles una jornada de movilizaciones contra la LOMCE

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura ha convocado una jornada de movilizaciones este miércoles, día 12, contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una jornada de protesta nacional a la que están convocados los 15.000 profesores y 800 centros de enseñanza pública de Extremadura.
Escuela Pública Badajoz
Escuela Pública Badajoz
EUROPA PRESS
Escuela Pública Badajoz

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura ha convocado una jornada de movilizaciones este miércoles, día 12, contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una jornada de protesta nacional a la que están convocados los 15.000 profesores y 800 centros de enseñanza pública de Extremadura.

Las movilizaciones, secundadas por representadas Freapa, Apevex, CCOO, UGT, STE-EX, y el Sindicato de Estudiantes, han sido presentadas este lunes en una rueda de prensa ofrecida en Badajoz.

A la presentación han asistido los representantes de UGT,

Ccoo y ste-EX, Miguel Salazar, Paco Jiménez y Juan Carlos Guerra, respectivamente, quienes han informado de que también están convocados la comunidad educativa y el personal de servicios complementarios como las guarderías, los comedores y las aulas matinales.

En su intervención, los representantes sindicales han concretado que habrá concentraciones en horario de mañana en los colegios que quieran sumarse, mientras que a las 18,00 horas habrá un acto de protesta en Badajoz, a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, "contra el ataque a la escuela pública".

Salazar ha puntualizado que la plataforma considera que la enseñanza pública está "amenazada en Extremadura", del mismo modo que ha mostrado su rechazo a los "recortes" presupuestarios llevados a cabo en los últimos dos años en educación, y los programas y servicios complementarios como el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) de Extremadura, que según ha indicado afecta a 6.600 alumnos.

Asimismo, ha agregado que el segundo borrador de la LOMCE "desmantela el modelo educativo que hasta ahora ha funcionado" y "abre la privatización de la educación pública".

Consumo de las familias

Por su parte, Paco Jiménez ha lamentado que Extremadura cuenta con 160.000 parados, que en muchas familias "no entra ni un solo sueldo", desde hace "al menos" dos años, y que medidas como aumentar el IVA y "disminuir" las prestaciones están "atacando al consumo directo de las familias en esta región".

Ha criticado que el panorama "derivado de todos estos recortes afecta especialmente" a la educación, y que la misma podría contar en los próximos años con una financiación "parecida" a la de hace 25 años.

De este modo, ha señalado que la plataforma por la Educación Pública en Extremadura propone que la educación "no debe considerarse como un gasto social, sino como una inversión".

Además, ha criticado otras medidas puestas en marcha en lo que a educación se refiere, como introducir más alumnos por aula, el "descenso" de la atención individualizada y a la diversidad de los distintos estudiantes, junto a la "amortización" de 2.000 empleos docentes o la "reducción" de la oferta pública de empleo. Unas medidas que, a su juicio, conllevan la "disminución" de la "calidad" de la educación, "posiblemente aumentando las cifras del fracaso escolar y del abandono escolar".

Acerca de la tramitación de la LOMCE, Jiménez ha apuntado que está generando "mucho rechazo social" en la comunidad educativa. "No nos dejemos cegar por cuestiones como por ejemplo lo del lenguaje" porque "eso no va a impedir ver lo que hay detrás" y "solucionar el tema del lenguaje es muy fácil", ha afirmado.

"contrarreforma ideológica"

A su vez, Guerra ha considerado que la reforma de la norma educativa es "un modo de solucionar problemas derivados de la crisis", y ha calificado la citada normativa como "una contrarreforma ideológica de la escuela pública", un "despropósito" y un "paso atrás".

Así, ha lamentado que "molesta que haya alumnos con pocos recursos en los centros tratados de la misma manera que gente con muchos recursos", que se quieren "recuperar los valores antiguos religiosos", "quitar el poder pedagógico a los profesores", hacer "ranking de centros buenos y malos", entre otras críticas.

En este sentido, ha señalado la importancia de que docentes, estudiantes, padres y madres "salgan a la calle" y "protesten", dado que se juegan "mucho con esa reforma", que "va a cambiar todo el panorama en los próximos años de la educación".

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