Aumentan los separados que no pasan la pensión

La presión judicial no impide el aumento: 178 impagadores fueron juzgados el año pasado en la provincia. Son 16 más que en 2005.
El 5% de las pensiones alimenticias no se pagan en la provincia de Alicante y la cifra aumenta cada año. El año pasado, 178 personas, la mayoría hombres, fueron juzgadas por este motivo, 16 más que el año anterior, según fuentes judiciales.

Son insolventes

De las 3.624 personas que debían abonar el dinero al hijo o a los hijos del matrimonio extinto, 178 se negaron a hacerlo. Algunos de ellos cometieron este delito porque su sueldo no les permite llegar a fin de mes, aunque la mayoría se declaran insolventes y a veces lo utilizan como medida de presión con sus ex parejas, según fuentes judiciales.

«O me dejas ver al niño cuando yo quiero o no pago», es una de las amenazas más habituales, según afirma la psicóloga familiar Miriam Blasco.

Para Ramón Pastor, representante de la Asociación Alicantina de Padres Separados, «el impago es un tarea bastante resuelta porque te embargan fácilmente» y considera «coyuntural» el aumento gradual de este delito.

Añade que las madres «se quejan de todo» y no se dan cuenta del «maltrato» al que les someten a ellos al negarse a compartir la custodia.

También en 2005, 11 personas abandonaron a sus bebés en la provincia, la mayoría rumanas, nada más nacer, segun fuentes judiciales.

Ojo al dato

1.200 personas: Dejaron en la estacada a sus familiares durante 2005. Desaparecieron sin más.

Deberes de custodia: La Justicia persiguió a siete personas por no cumplir como padres.

Perfil tipo: La mayoría de los deudores suelen ser hombres con profesiones liberales.

Niños mendigos: Se denunciaron 4 casos de mendicidad de menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento