El PSC propone un gobierno "de unidad nacional" en Cataluña

  • Así lo ha anunciado este lunes el primer secretario, Pere Navarro.
  • Este gobierno debería estar presidido por un diputado de CiU, la fuerza política con más votos, y tener el máximo apoyo del Parlamento catalán.
  • No descartan que esa persona sea Artur Mas, aunque prefieren a otro diputado.
  • La propuesta está recogida en una declaración política aprobada este lunes.
El candidato del PSC, Pere Navarro.
El candidato del PSC, Pere Navarro.
Hugo Fernández

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto este lunes la formación de un gobierno "de unidad nacional" en Cataluña presidido por un diputado de la fuerza política con más votos, que debería tener el máximo apoyo del Parlament.

"Hay una persona que ha llevado al país a esta situación. Lo que nosotros hemos dicho muchas veces es que en circunstancias normales Artur Mas debería haber dimitido. No descartamos que sea él, pero preferiblemente este diputado de CiU para presidir el gobierno de unidad debería ser otra persona", ha esgrimido Navarro en rueda de prensa.

Esta propuesta de un gobierno de unidad a todos los partidos de Cataluña está recogida en una declaración política que este lunes ha aprobado el Secretariado del PSC y elevará el próximo domingo al Consell Nacional para su aprobación.

En un documento de cuatro páginas, el PSC detalla que el gobierno "de unidad nacional" que propone debería estar formado por personalidades "del máximo prestigio y consenso posible", de manera que todos los miembros de este eventual ejecutivo deberían ser "consensuados y sin reparto de 'conselleries' entre los partidos".

Los socialistas han gestado este documento ante un escenario postelectoral en el que observan "la imposibilidad de gobernar Cataluña desde la exclusión de todas las fuerzas no independentistas, dada la extraordinaria situación en la que se encuentra el país", en referencia a un posible pacto CiU-ERC.

El PSC llama así a todos los partidos con representación en el Parlament a que "concierten un programa de gobierno" en el que la prioridad sea negociar una mejor financiación para Cataluña y garantizar la cohesión social.

Asimismo, los socialistas quieren abrir de manera "inmediata" un proceso para la realización de una propuesta, con apoyo amplio y mayoritario en Cataluña, de "una nueva relación con España de carácter federal". En el texto, el PSC también llama a elaborar una ley electoral catalana y a "restituir inmediatamente" la pluralidad y neutralidad de los medios públicos de Cataluña.

En el documento que han presentado a la prensa los socialistas catalanes no se menciona en ningún punto una hipotética consulta sobre la independencia de Cataluña, ya que el PSC está a favor "de que los catalanes puedan expresarse sobre esta cuestión", pero considera al mismo tiempo que esta consulta no puede ser la prioridad de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento