El juez de guardia se inhibirá para trasladar el caso de Santiago Cervera al Tribunal Supremo

El juez de guardia de Pamplona dictará un auto de inhibición para remitir al Tribunal Supremo el caso de la presunta implicación del diputado del PP Santiago Cervera en un chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

El juez de guardia de Pamplona dictará un auto de inhibición para remitir al Tribunal Supremo el caso de la presunta implicación del diputado del PP Santiago Cervera en un chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

El juez de guardia tomará esta decisión al entender que no es competente para investigar el caso dado que Cervera es aforado, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

El diputado del PP fue detenido este domingo en Pamplona por agentes de la Guardia Civil en el marco de una investigación por un supuesto chantaje al presidente de Caja Navarra.

José Antonio Asiáin había denunciado que el 5 de diciembre recibió un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

Asiáin debía entregar el dinero en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. La Guardia Civil preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. La persona que acudió fue Santiago Cervera.

La Guardia Civil trasladó al diputado ante el juez de guardia, quien le puso en libertad sin tomarle declaración ni imputarle, dado que el juez se declaró no competente para ello al ser el diputado un cargo aforado.

El juez se limitó a informarle de que los hechos de esta causa podrían ser constitutivos de un supuesto delito de amenazas condicionales y en breve dictará un auto de inhibición.

Santiago Cervera ha asegurado este mismo lunes que un engaño fue el que provocó que fuese detenido. Según explica en un artículo publicado en su web personal, el diputado recibió un correo electrónico indicándole que podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra, recogiéndola de un determinado lugar de Pamplona.

Y aunque asegura que avisó a su comunicante de que no le parecía "la manera" de entregarle ningún tipo de documentación, reconoce que este fin de semana se encontraba en Pamplona por razones familiares y acudió al lugar que se le había indicado por "curiosidad".

Cervera reconoce que ha cometido una "imprudencia" de la que pudo constatar las consecuencias "inmediatamente". "El tema tiene vertientes políticas y judiciales", asume antes de lamentar el "perjuicio" que está causando a su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento