Carlos Aparicio: "Reformas que pide la sociedad, como la racionalización de la Administración, no se llevan a cabo"

El nuevo coordinador territorial de UPyD en Aragón afirma que "tenemos unas administraciones sobredimensionadas e ineficaces"
Carlos Aparicio, coordinador de UPyD en Aragón
Carlos Aparicio, coordinador de UPyD en Aragón
EUROPA PRESS
Carlos Aparicio, coordinador de UPyD en Aragón

El coordinador territorial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Aragón, Carlos Aparicio, afirma que "la sociedad aragonesa está pidiendo reformas que no se están llevando a cabo, como la racionalización de la Administración".

Aparicio, de 43, licenciado en Historia y Diplomado en Turismo, ha sido recientemente elegido coordinador de la formación magenta en la Comunidad Autónoma, y ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Consejo Territorial seguirá la línea de trabajo de la anterior dirección y, "sobre todo, vamos a tratar de colocar las ideas de UPyD, que son ideas que recogemos de la sociedad, en el debate político aragonés".

Añade que "la sociedad aragonesa está pidiendo reformas, pero en un sentido en el que no se están llevando a cabo, es decir, hacia la racionalización de la Administración, no hacia una creación de más estructuras".

Sobre el Gobierno de Aragón, presidido por Luisa Fernanda Rudi, manifiesta "decepción" ya que "había puestas muchas esperanzas por parte de un sector de la población que votó mayoritariamente, aunque no por mayoría al Partido Popular, y se ha sentido decepcionado, en gran medida porque ha constatado que el PP al final es rehén del Partido Aragonés (PAR)".

Carlos Aparicio añade que "no se han visto cubiertas las expectativas de los ciudadanos, de muchos que ni siquiera han votado al PP pero que esperaban que hiciera algo más, tanto en Aragón como al frente del Gobierno de España, para aliviar la crisis".

"Si hoy preguntásemos a cualquier aragonés cómo era su situación en noviembre de 2011 y cómo es en noviembre de 2012 cualquiera nos podría decir que ha empeorado su situación". Aparicio ha puesto como ejemplo el aumento del desempleo.

Asimismo, ha criticado la política económica del PP. "Todos hemos visto que se recorta en Sanidad, en Educación, en becas, en servicios esenciales, en teleasistencia... Es el momento de ser valientes y la presidenta Rudi no ha sido lo suficientemente valiente para atajar una situación excepcional con medidas excepcionales".

El responsable de UpyD en Aragón opina que "Rajoy está pecando un poco de 'zapaterismo', en el sentido de que trata de engañar a la población manejando y dándole vueltas a términos para no decir realmente lo que está sucediendo".

A su juicio, "se está demostrando con el paso del tiempo que el Gobierno del PP no tenía ningún plan, el PP llegó al Gobierno de la nación sin un plan y, por eso, hace "reforma tras reforma, parche tras parche". En realidad "están cayendo en algunos de los tics que tenía el Gobierno de Zapatero, de hacernos pensar que ellos al final nos van a sacar de una situación con medidas y leyes que no están meditadas".

CRISIS

El coordinador territorial de UPyD-Aragón asevera que la crisis que vive España es económica, pero también política y social. "Nosotros, por supuesto, derogaríamos miles de normas locales, comarcales, autonómicas que obstaculizan la actividad económica; eliminaríamos duplicidades, eliminaríamos comarcas, diputaciones. No tenemos ningún complejo en apoyar, vengan de donde vengan, las reformas que supongan un beneficio para el ciudadano".

"Es muy importante también erradicar la morosidad de la Administración puesto que esta arruina a pequeñas y medianas empresas y autónomos; no puede ser que la Administración sea la primera que incumpla sus pagos".

Aparicio resalta que es necesaria una reforma laboral, "pero no como la que ha hecho el PP", sino mediante "un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente en el tiempo. Esto promocionaría y animaría a muchos emprendedores y empresarios a contratar. Creemos que los contratos temporales debían ser una excepción más que una norma que se podrían utilizar en casos de sustitución, pero no como contrato habitual".

No ve con buenos ojos que se llegue a conceder el permiso de residencia a ciudadanos extracomunitarios que compren viviendas por un precio superior a 160.000 euros. "Se trata de vender viviendas a los chinos y a los rusos y sin preguntar de dónde se han sacado el dinero", apostilla Aparicio.

UpyD apoya la dación en pago y ha presentado iniciativas en el Congreso de los Diputados. "No se puede condenar a una persona de por vida por una situación puntual. Proponemos la creación de una Comisión Nacional de Sobreendeudamiento, que ya funciona en otros países, como Francia, y que se ocupa del estudio caso por caso".

EDUCACIÓN

El líder regional de UPyD subraya que sería un error rebajar cualquier tipo de apuesta por el bilingüismo en el sistema educativo aragonés. "Los idiomas son el futuro, no una cuestión de moda. El idioma es una barrera, pero también es un autopista. Si queremos relacionarnos desde el punto de vista económico, laboral, cultural, tenemos que aprender al menos otro idioma. Creemos que el bilingüismo es fundamental, debería estar instaurado en toda la Primaria y toda la Secundaria.

Sobre el proyecto de ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), Carlos Aparicio argumenta que "nace condicionada por la legislatura. Llevamos ya siete reformas y creemos que una reforma educativa tiene que ser a muy largo plazo, 25 ó 30 años".

Por otra parte, UPyD considera innecesaria la Ley de Uso, Protección y Promoción de las lenguas propias de Aragón, aprobada en 2009 por las Cortes de Aragón. "Este es un claro ejemplo de como los políticos crean un problema donde no lo había, simplemente para ocupar espacios de poder", afirma Aparicio.

En el ámbito sanitario rechaza que se retire la tarjeta sanitaria a los inmigrantes indocumentados: "No tiene ningún sentido", asevera el coordinador territorial. "Ni siquiera el consejero Ricardo Oliván sabe cuánto supone esto y estamos hablando de 15.000 personas. Es mezquino perjudicar a los más débiles puesto que realmente el coste que tiene ni siquiera lo sabemos y, por otro lado, es irrelevante".

COMARCAS

Para Carlos Aparicio los Presupuestos de Aragón de 2013, "consagran una estructura administrativa inviable, que básicamente no se toca, y es escandaloso ver que la partida que más aumenta es la dedicada a las comarcas, el nicho electoral del PAR, con lo cual la presidenta Rudi es rehén del PAR".

"Tenemos unas administraciones aragonesas sobredimensionadas que además son ineficaces por estar politizadas y por el clientelismo político. Además no hay buena coordinación entre ellas y están dominadas por la desmotivación de los funcionarios profesionales".

"Pensamos que no sobran empleados públicos sanitarios, docentes, en la justicia, polícias o inspectores, pero sí, directivos, asesores y cargos de confianza colocados en puestos creados artificialmente". UPyD propone "potenciar los servicios directos al ciudadano y aligerar aparatos asesores, al mismo tiempo que evitamos externalizar servicios y actividades que se pueden realizar con personal propio".

"En Aragón, hay 731 municipios, de ellos 631 tienen menos de 1.000 habitantes; nosotros crearíamos Áreas Básicas de Gestión agrupando municipios en unidades de 5.000 habitantes, con lo que estos 631 pasarían a 111, reduciendo el mantenimiento en una sexta parte y se mejorarían los servicios".

Carlos Aparicio califica de "insuficiente" la supresión del 30 por ciento de los cargos de consejero comarcal anunciada por Luisa Fernanda Rudi. "Es prescindible no sólo el 30 por ciento, sino el 70 por ciento restante; es una medida claramente consensuada con el PAR ante la presión ciudadana, es decir, los ciudadanos ya se han dado cuenta del chiringuito que suponen las comarcas para uno de los grupos políticos que apoyan al PP. Es una forma de clientelismo político, claramente es una colocación de afines a los partidos políticos, no tiene ningún otro sentido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento