(AM)La Xunta se erige ante los ganaderos en garantía de un precio que cubra los costes de producción de la leche

Sindicatos y Medio Rural crearán grupos de trabajo de forma "inmediata" para tratar de aumentar la superficie de las granjas
SAN CAETANO13,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado
SAN CAETANO13,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
SAN CAETANO13,00 h.- O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado

El principio de acuerdo al que llegaron la semana pasada los sindicatos agrarios y la conselleira de Medio Rural, que sirvió para suspender la huelga de entregas de leche en Galicia, ha sido sellado este viernes con la firma del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Con esta rúbrica, el mandatario autonómico se erige ante los ganaderos en "garantía" de un precio mayor a partir de enero, que, al menos, cubra los costes de producción en las granjas.

En la actualidad, las explotaciones gallegas cobran de media unos 29 céntimos por cada litro, según denuncian, por debajo de la media estatal y de los costes de producción, que sitúan en torno a los 34 céntimos. En este contexto, y después del parón de entregas de la semana pasada, el jefe del Ejecutivo autonómico comprometió en el Parlamento que su primera reunión una vez investido sería con representantes de los productores lácteos.

Así las cosas, este viernes, Núñez Feijóo ha recibido en su despacho a los responsables de las tres organizaciones sindicales con mayor representación en el agro gallego —Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego— y al presidente de la Interprofesional Láctea —José Luis Antuña, director gerente de Feiraco—. A todos ellos les ha trasladado que "una de las mayores preocupaciones que pesa sobre su cabeza" es la situación de este sector, en palabras de la titular de Medio Rural, Rosa Quintana.

La conselleira, al término de un encuentro que se ha prolongado durante algo más de una hora, ha proclamado ante los medios de comunicación que "es una necesidad prioritaria para el Gobierno gallego hacer de esta legislatura el final de los obstáculos que periódicamente se le vienen presentando a este sector".

Feijóo "fue mucho más allá"

Por su parte, los responsables de las centrales sindicales han valorado el "compromiso" de la Xunta y, en concreto, el de Alberto Núñez Feijóo, que "fue mucho más allá" de los acuerdos alcanzados con industria, distribución y responsables de la Consellería de Medio Rural la semana pasada, según ha destacado el secretario xeral de UU.AA., Roberto García.

Igualmente, el líder de XX.AA., Francisco Bello, ha llamado la atención sobre "la importancia" de que este acuerdo para la subida del precio de la leche en origen lleve el "aval" de la firma del presidente; y la responsable del SLG, Isabel Vilalba, ha alertado de que es "muy urgente" que este pacto "se vea concretado" en los próximos días.

"punto de partida"

Los tres sindicalistas han explicado que el trabajo continuará a partir del próximo lunes, con la constitución "inmediata" de grupos de trabajo en los que estará presente la Administración. De hecho, Vilalba ha hablado de "un punto de partida muy importante" y ha pedido contar con "el apoyo" de la Xunta para desarrollar índices que permitan que la conformación del valor de la leche se produzca de abajo a arriba —desde las granjas hasta la distribución—, "para que no sea ruinoso" para los ganaderos.

Otro de los puntos en los que trabajarán será en el aumento de la base territorial de las explotaciones. En este ámbito, Quintana ha señalado que buscarán "herramientas" que permitan que disminuya la dependencia de piensos y forrajes en el campo gallego y, de esta forma, sea más competitivo.

"no hay marcha atrás"

"Lo importante es que el ministerio y el Gobierno gallego se reúnan con las industrias para hacerles partícipes de que no hay marcha atrás", ha apuntado García, quien, en este sentido, ha indicado que la efectividad de este acuerdo podrá verse o no a partir de enero.

Además, el portavoz de Unións, al igual que previamente la del SLG, se ha referido al marco legislativo y, en concreto, ha nombrado la Ley de calidad agroalimentaria y la relevancia de que este texto "cuente con las alegaciones de Galicia". El objetivo, ha dicho, es recoger que la venta por debajo de los costes de producción sea tipificada como "una práctica ilegal" al considerar que la industria hace "abuso de posición dominante".

Por último, también ha aludido a las inspecciones de la Administración y a la apertura de expedientes a las que se refirió la conselleira Rosa Quintana el pasado viernes, en rueda de prensa, sin aportar más datos. "Esperamos conocer estos expedientes en las próximas horas", ha señalado Roberto García. No obstante, a preguntas de los periodistas, la dirigente autonómica ha afirmado que este tema no fue abordado en la reunión de este viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento