La policía mexicana pone fin a cinco meses de rebelión en Oaxaca

  • Unos 3.000 efectivos se desplazaron hasta el lugar.
  • Los rebeldes anunciaron la retirada.
  • Comenzarán una movilización pacífica.

Cerca de 3.000 efectivos de la Policía Federal mexicana se desplegaron ayer en los alrededores de la ciudad de Oaxaca (México) ante la mirada de cientos de personas apostadas en barricadas a la espera de su avance para poner fin al conflicto social que ya dura cinco meses.

Los manifestantes, la mayor parte de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), mantuvieron una actitud pacífica después de haber anunciado el sábado que no provocarían ningún enfrentamiento con las fuerzas enviadas por el presidente, Vicente Fox.

Tras replegarse, indicaron que emprenderán una movilización pacífica.

Ya el viernes, los maestros de este Estado decidieron volver a las aulas y poner fin a su huelga, que fue el origen de las protestas el 22 de mayo y que derivó en una intensa rebelión en la que se exigía la destitución del gobernador federal, Ulises Ruiz, al que acusan de represor y de no preocuparse por los pobres.

1 ¿Cómo se originó el conflicto?

A la protesta pacífica de los maestros se unió la APPO y otras 200 organizaciones civiles. La situación se tornó violenta el pasado 14 de junio cuando la Policía intentó desalojar a los alzados por la fuerza –sin éxito– por órdenes del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz.

2 ¿Qué piden los sublevados?

Los educadores querían que les aumentaran sus salarios, pero a medida que ha ido creciendo la protesta, también lo han hecho sus peticiones: solicitan la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

3 ¿Qué les ha ofrecido el Gobierno?

El Gobierno Federal ha afirmado que busca una salida negociada al conflicto y que una intervención de la fuerza pública sería el último de sus recursos. Los gobernantes están dispuestos a conceder la subida de sueldo a los profesores, pero un sector de los rebeldes exige que el gobernador Ruiz deje su cargo antes de aceptar cualquier contraprestación.

4 ¿Dónde está y por qué se caracteriza este Estado?

Se trata de uno de los más pobres de México. Situado al sur del país era, antes de la crisis, una ciudad turística conocida por la belleza de sus edificios coloniales y ruinas precolombinas.

5 ¿En qué han consistido las protestas?

Además de la huelga de los maestros, los alzados mantienen ocupadas plazas, calles, edificios públicos y emisoras. Desde el 21 de agosto, cuando un grupo de presuntos policías dispararon contra una estación de radio local en manos de la APPO, profesores y miembros de las organizaciones civiles construyeron barricadas para presionar la renuncia de Ruiz. Además, los sublevados, ante la ingobernabilidad que vive el Estado, han decidido tomarse la justicia por su cuenta: decenas de delincuentes sorprendidos in fraganti han sido golpeados y vejados. Los maestros se han desmarcado de esta "justicia popular".

6 ¿Cuántas víctimas se ha cobrado el conflicto?

Nueve personas han muerto en este periodo. Uno de ellos, un periodista estadounidense que recibió un disparo en el pecho.

7 ¿Cuántos niños se han quedado sin recibir clase?

1,3 millones de niños de primaria y secundaria llevan cinco meses sin pisar las aulas y 12.000 escuelas están cerradas.

8 ¿Han regresado ya algunos profesores a las aulas?

De los 70.000, 15.000 volvieron al trabajo y 4.000 escuelas volvieron abrir sus puertas el pasado 23 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento