Cientos de agentes de la Policía Federal mexicana avanzan hacia el centro de Oaxaca, sin encontrar gran resistencia

  • Los sublevados han acordado "rechazar pero no agredir" a la Policía federal.
  • Los maestros ponen fin a cinco meses de paro.
Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Guillermo Olivares / Efe)
Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Guillermo Olivares / Efe)
Guillermo Olivares / Efe
Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Guillermo Olivares / Efe)

Un convoy de las Fuerzas Federales México ha comenzado a avanzar desde el aeropuerto hacia el centro de la ciudad de Oaxaca y a retirar las barricadas que encuentra a su camino, ha informado Radio Universidad.

Esta emisora, controlada por la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), y también otras de la ciudad señalaron que cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), un cuerpo policial dependiente del Gobierno federal para preservar el orden público, acceden desde el aeropuerto hacia el centro.

Al parecer, las tropas no están encontrando mucha resistencia.

Los manifestantes, la mayoría pertenecientes a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), mantienen una actitud pacífica tras anunciar  que no se enfrentarán a las fuerzas enviadas por el presidente Vicente Fox para restablecer el orden.

"Repudiar, pero sin agredir"

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ha llamado a sus simpatizantes a rechazar la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca, sur de México, pero sin atacar a los agentes enviados para restablecer el orden.

"Debe haber dos contingentes, uno atrás de las tropas de la PFP y otro más adelante, sin agresiones por favor, pero eso sí, con letreros en cartulinas que repudien su presencia aquí", dijo el portavoz de la APPO, Florentino López, a Radio Universidad.

Cinco meses de conflicto

El conflicto en Oaxaca comenzó el 22 de mayo pasado con una huelga del magisterio local y se radicalizó el 14 de junio con un fallido intento policial de desalojo, lo que derivó en que varias organizaciones sociales que crearon la APPO se unieran al movimiento de protestas y exigieran la salida del gobernador, Ulises Ruiz.

El líder de los maestros precisó que el regreso a clases está condicionado a que la Secretaría de Gobernación (Segob) libere el próximo lunes a cuatro profesores detenidos.

Asimismo, los maestros exigen la cancelación de todas las órdenes de aprehensión giradas por las autoridades contra los miembros del sindicato, aunque este tema será revisado por los equipos jurídicos de la Sección 22 y del Gobierno, explicó el líder magisterial.

El Gobierno y los educadores acordaron además que un funcionario de la Secretaría de Educación federal se haga cargo de manera "transitoria" del servicio educativo en el estado.

Los docentes condenaron la presencia en Oaxaca de los miembros de la Policía Federal Preventiva (PFP), que llegaron el domingo a la ciudad por vía aérea, y la calificaron como una decisión "unilateral" de Fox.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, manifestó al término de su reunión con los maestros, que la fuerza pública en Oaxaca sólo estará presente "el tiempo que sea necesario" y que no busca apoyar a ninguna de las partes en conflicto sino lograr el "restablecimiento" del orden.

El viernes la violencia en Oaxaca alcanzó el límite tras la muerte de cuatro personas, entre ellas un periodista estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento