Trabajadores contra incendios denuncian "un nuevo paso privatizador" en el contrato de las helitransportadas

Exigen negociar con Medio Rural el dispositivo, cuya "fragmentación injustificada dificulta la coordinación"
Un Helicóptero Participa En La Extinción De Un Incendio En Santiago.
Un Helicóptero Participa En La Extinción De Un Incendio En Santiago.
EUROPA PRESS
Un Helicóptero Participa En La Extinción De Un Incendio En Santiago.

Trabajadores del servicio público de defensa contra incendios forestales de la Xunta de Galicia denuncian "un nuevo paso hacia la privatización" a raíz de la autorización, en el Consello del miércoles, del contrato del servicio de helicópteros y brigadas helitransportadas, para los años 2013 y 2014 y por un importe que casi alcanza los 12,4 millones de euros.

A través de un comunicado, la asociación profesional del SPDCIF critica que el Gobierno gallego "está fraccionando" y provocando "dificultades" en la coordinación del dispositivo al adjudicar diferentes encomiendas al servicio público, las empresas públicas Seaga y Tragsa y, ahora, al igual que ya ocurrió en 2012, autorizando la adjudicación a compañías privadas de los helicópteros y las brigadas helitransportadas.

En concreto, los trabajadores del servicio público recuerdan que las empresas Inaer y Natutecnia gestionaron este año la coordinación, contratación y dirección de una parte del dispositivo "a través de un procedimiento sin publicidad".

De hecho, el pasado agosto, el sindicato CIG denunció a la Consellería de Medio Rural ante la Fiscalía por un presunto delito de "prevaricación y fraude" en el proceso de contratación de las brigadas helitransportadas. Según la central, "adjudicó a dedo un contrato de 6,6 millones de euros sin el procedimiento requerido", para los helicópteros y unos 170 trabajadores.

Al respecto, trabajadores del servicio público inciden en que "las políticas de privatización y despilfarro de recursos públicos ya comenzaron en la pasada campaña".

COSTE,

Criterios y sueldos

La asociación del SPDCIF asegura que el coste de este contrato "va a ser muy superior" a la utilización del personal propio de las bases helitransportadas de Campiño (Pontevedra), Vilamaior, en Verín y Marroxo, en Monforte (ambas en Ourense).

Censura, asimismo, que la contratación "no será por listas públicas" sea cual sea la adjudicataria —auguran que repetirá la unión Inaer-Natutecnia—. Y, en este sentido, reprueba que los requisitos que se les exijan a los brigadistas "no se fundamentarán en los principios de igualdad, mérito y capacidad".

"La experiencia del pasado verano dejó patente que las empresas adjudicatarias excluyeron de las contrataciones a compañeros con experiencia y formación, puesto que la selección de personal fue a dedo", subraya.

Además, apunta que, en el caso de Inaer-Natutecnia, "cada empresa se lleva una media de 3.000 euros por trabajador" pero los brigadistas reciben sueldos de en torno a los 1.000 euros.

Mesa de negociación

En suma, la asociación del servicio público contra incendios de la Xunta rechaza la "desorganización" que conllevará, a su juicio, esta "fragmentación injustificada" del dispositivo, una "política absolutamente irresponsable" que según advierte agrava el "descuido" de las labores de prevención".

Por todo ello, exige "la apertura inmediata" de una mesa de negociación con la Consellería de Medio Rural. "Estamos hartos de ver cómo cada legislatura se incrementa el gasto en prevención y extinción y al mismo tiempo somos menos los trabajadores contratados, y nuestros sueldos se ven recortados año tras año. ¿Quién se lleva estos beneficios cada vez mayores?", concluyen los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento