El vehículo Sailbuoy, que estudia mares y océanos, concluye su misión en Canarias

El vehículo autónomo Sailbuoy, destinados a estudiar mares y océanos, ha concluido "con éxito" su misión oceanográfica en aguas de Canarias, después de realizar sus análisis "en condiciones de mar y viento muy difíciles".
Travesía del vehículo autónomo Sailbuoy
Travesía del vehículo autónomo Sailbuoy
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Travesía del vehículo autónomo Sailbuoy

El vehículo autónomo Sailbuoy, destinados a estudiar mares y océanos, ha concluido "con éxito" su misión oceanográfica en aguas de Canarias, después de realizar sus análisis "en condiciones de mar y viento muy difíciles".

El Sailbuoy es un dispositivo integrado en una nueva generación de vehículos ideados para la observación en el mar con el objetivo de extender, intensificar y abaratar el estudio de mares y océanos, y fue recogido el pasado miércoles, 5 de diciembre, por técnicos de la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) PLOCAN a cinco millas al norte de la isla de Gran Canaria, "tras concluir satisfactoriamente" su misión.

En concreto, el Sailbuoy debía obtener datos científicos y la demostración de sus capacidades en un entorno que, en esta ocasión, ha impuesto condiciones "muy adversas para su navegación debido al oleaje y a los fuertes vientos predominantes", según informó la organización en nota de prensa.

El Sailbuoy se lanzó el pasado 13 de noviembre, a seis millas de la punta de Maspalomas, al sur de Gran Canaria, y ha navegado 460 millas en 23 días, en una travesía desde el sureste de Gran Canaria a la punta de Jandía, en la isla de Fuerteventura, y a la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias —ESTOC— (más información en http://www.estoc.es), situada a 60 millas náuticas al norte de Gran Canaria, operativa desde 1994 y gestionada por PLOCAN.

Posteriormente, desde el ESTOC fue comandado para que se dirigiera hacia la Isleta, al norte de Gran Canaria, donde fue recogido. El Sailbuoy se propulsa con alimentación propia gracias a una novedosa patente basada en el viento, y fue operado y controlada remotamente por personal cualificado desde un Centro de Operaciones ubicado en PLOCAN, donde se recibían vía satélite los datos generados por el dispositivo, a la vez que se enviaban los parámetros de navegación u operación que el vehículo demandaba en función de las necesidades de la misión.

El vehículo, con forma y dimensiones similares a una tabla de surf, integra una serie de sensores para la medida de parámetros físicos y biogeoquímicos del agua de mar, tales como temperatura, salinidad y oxigeno disuelto, entre otros. El Sailbuoy es una tecnología propiedad de la firma noruega Christian Michaelsen Research y representada para España por Grafinta SA.

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