Feve repartirá la deuda de unos 600 millones de euros que actualmente soporta prácticamente a partes iguales entre Adif y Renfe cuando a finales de año el operador ferroviario público de vía estrecha se escinda para integrarse en las otras dos compañías.
En el caso de los activos, los trenes pasarán a Renfe, y las vías y el resto de infraestructura ferroviaria a Adif, todo ello a "cero euros", según explicó a Europa Press el presidente de Feve, Antonio Aguilar Mediavilla.
Respecto a la plantilla, más de 1.000 empleados pasarán a engrosar la plantilla de Renfe y los 800 restantes, la de Adif.
La escisión y posterior extinción de Feve como empresa se enmarca en la reforma del sector ferroviario que el Gobierno aprobó el pasado mes de julio para mejorar su eficiencia y abrirlo a la competencia en julio de 2013.
Según Aguilar, en el proceso de integración de la actual Feve en Renfe y Adif han participado un total de diez grupos de trabajo. El presidente de la operadora de vía estrecha indicó que aunque la segregación de la empresa y la transferencia de activos se materializará el 1 de enero, los "flecos" del proyecto se irán perfilando hasta julio del próximo año.
Pese a esta operación, la marca Feve no desaparecerá del todo, dado que los actuales trenes de la compañía serán explotados por Renfe bajo la marca 'Renfe-Feve'.
Con el fin de realizar el cambio de marca al menor coste posible, se dispondrán de pegatinas en los trenes con la nueva denominación e imagen.
En el caso de las estaciones, pese a que serán titularidad de Adif, su explotación correrá a cargo de Renfe, al igual que actualmente ocurre con las estaciones de Cercanías.
Activos de feve.
Feve es titular y explota 1.200 kilómetros de línea ferroviaria de vía estrecha (340 kilómetros electrificados) repartida por las comunidades del Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) además de Murcia y Castilla y León. Este activo pasará a Adif
Asimismo, cuenta con un parque móvil de 53 locomotoras, diez trenes automotores, 95 trenes de viajeros y otro materia remolcado (1.217 unidades) que, según lo estipulado, pasará a Renfe.
Feve cerró el ejercicio 2011 con una pérdida neta de 147 millones de euros y una facturación de unos 35 millones. Según datos del Ministerio de Fomento, en la actualidad, los ingresos de la operadora apenas cubren el 25% de sus gastos.
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