Rufus Wainwright, considerado rey del pop barroco, presentará este viernes su último trabajo, 'Out of the Game', en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián, donde ya actuó con éxito en 2007 con la gira de su disco 'Release the Stars'. Krystle Warren y Adam Cohen actuarán en el escenario donostiarra como artistas invitados.

Según ha destacado la Fundación Kursaal, en directo, este cantante, pianista y guitarrista es "pura sensibilidad e intensidad al mismo tiempo". Su música tiene unas marcadas influencias líricas que van desde la ópera hasta la canción francesa pasando por el music-hall, y en sus letras "predominan el amor, el desamor, las relaciones familiares y las cuestiones relacionadas con la homosexualidad".

Los últimos años artísticos de Rufus Wainwright han sido de una enorme creatividad, desde el concierto en el Carnegie Hall con el repertorio de Judy Garland, grabado en un disco que fue nominado al Grammy, hasta el estreno de su primera ópera, 'Prima Donna', en 2009.

Todas estas experiencias han cristalizado en su séptimo álbum de estudio, 'Out of the Game', en el que cuenta con la colaboración del productor Mark Ronson. El resultado es quizá "la música más accesible de toda la carrera" de Rufus, "aderezando una base pop con su característico estilo narrativo". Ronson y Wainwright reconocen que se han dejado influir por algunos de los mitos de la música de los años 70, como Elton John, Harry Nilsson y Steely Dan.

Además, el disco es un homenaje a su madre, la cantante Kate McGarrigle, fallecida en 2010 tras una larga lucha contra el cáncer. Hijo de los cantantes de folk Loudon Wainwright III y Kate McGarrigle, y hermano de la también cantante Martha Wainwright, este neoyorquino que pasó su infancia en Montreal comenzó a tocar el piano a los 6 años e hizo giras con su familia a los 13.

Wainwright ha colaborado en varias bandas sonoras de películas como 'El aviador', 'El diario de Bridget Jones', 'Yo soy Sam', 'Zoolander', 'Shrek', 'Moulin Rouge' y 'Brokeback Mountain', entre otras.

Su discografía la componen 'Rufus Wainwright' (1998), 'Poses' (2001), 'Want One' (2003), 'Want Two' (2004), 'Release the Stars' (2007), 'Rufus Does Judy at Carnegie Hall' (2007), 'Milwaukee at Last!!!' (2009), y 'All Days are Nights: Songs for Lulu' (2011).

Por su parte, Krystle Warren es una cantante y compositora que fusiona los principales estilos de la música estadounidense, desde el country al folk y desde el soul al jazz, acompañada por la banda The Faculty.

Adam Cohen "ha encontrado su auténtica voz musical" en un folk-pop poético y romántico en la línea de su padre, Leonard Cohen, y la ha plasmado en un disco, 'Like A Man', que ha tenido "una gran acogida" en todo el mundo.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.