El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, y la portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, han calificado esta tarde de "tropelía" propia de una "república bananera" la enmienda presentada este miércoles por el PAR relativa a la modificación del fondo de contingencia.

El PAR plantea, en una de sus 22 enmiendas al Proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2013, reducir el fondo de contingencia que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria de un 0,5 a un 0,4 por ciento del total, aproximadamente 4.600.000 euros, cantidad que destinaría a aliviar las "situaciones de extrema urgencia, gravedad, de exclusión o posible exclusión social", según ha detallado su portavoz Alfredo Boné.

En rueda de prensa, Nieves Ibeas ha advertido de que la intención del Ejecutivo PP-PAR "es hacer algún canchullo, un apaño raro con los presupuestos" y ha criticado que cuando "estamos en mitad del debate" decidan "cambiar las reglas del juego y pasar por encima de una ley de techo de gasto que nos impusieron a los demás".

Además, "el partido está siendo arbitrado" por el presidente de las Cortes y del PAR, José Ángel Biel, y si es "capaz" de permitir esta "ilegalidad" esa será "una prueba clarísima de que vivimos en la república bananera de Pepe Gotera y Otilio", ha aseverado Ibeas.

El también portavoz de CHA en la Comisión de Hacienda, José Luis Soro, ha insistido en que PP y PAR "son unos tramposos" al intentar modificar el fondo de contingencia que "necesariamente tiene que estar dotado con el 0,5 por ciento del gasto no financiero".

Cumpliendo la ley, el Gobierno de Aragón ha remitido su proyecto de presupuestos siguiendo esta previsión y ahora se presenta esta propuesta a una semana de que finalice el plazo para presentar enmiendas, cuando los grupos "trabajamos con la hipótesis de que ese fondo no se puede tocar, porque nos lo han dicho los servicios jurídicos de las Cortes" en las 'instrucciones' para elaborar las enmiendas que advierten de que esa cuantía no se puede aminorar.

"Estas son las reglas del juego y así empezamos el partido hasta que hoy el PAR ha registrado una enmienda" cambiando las reglas. Desde CHA, "no estamos dispuestos a tragar porque las Cortes de Aragón no son el cortijo de nadie", ha sentenciado Soro.

No participarán en la tramitación

Por ello, "esperaremos a que la mesa de la Comisión de Hacienda se reúna el lunes, que califique las enmiendas y ver qué hacen con ésta" y en caso de que sea admitida a trámite "la recurriremos porque es contraria a la ley".

"Si no nos dan la razón, no participaremos en la tramitación de la ley de presupuestos ni de medidas tributarias, no asistiremos a la ponencia, la comisión ni el pleno en que se voten los presupuestos porque no vamos a participar en semejante tropelía, impropia de un estado social y de derecho", ha afirmado Soro. En todo caso, CHA sí registrará sus enmiendas al texto.

Nieves Ibeas ha recalcado que "no se puede utilizar una institución como las Cortes para hacerse apaños de partido" y, en este punto, ha observado que la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, llegó al cargo asegurando que "iba a ser el partido de la regeneración política, pero no tenemos más que chanchullos desde que han llegado".

En Chunta Aragonesista, ha dicho Ibeas, "no estamos para ser comparsas de nadie ni para callar ante tanta tropelía" y, por este motivo, "haremos todo lo posible para que Aragón deje de ser una república bananera en manos de esta gente". Esta forma de actuar "enturbia a toda la institución y no dejaremos que nos manche", ha concluido Soro.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.