La Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Huelva ha cifrado la ocupación de las 2.000 plazas hoteleras existentes en la comarca serrana para el puente del Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción en alrededor de un 75 por ciento, lo que considera "unas cifras aceptables" y espera que "se mantenga o se supere, ya que hay muchas reservas de última hora".

En declaraciones a Europa Press Cinta Aguilar, presidenta de la asociación y dueña de la finca 'La Medialegua', con doce apartamentos turísticos, ubicada entre Aracena y Los Marines, ha indicado que los diferentes alojamientos —apartamentos, hoteles y casas rurales— se ocupan de igual forma.

Del mismo modo, ha señalado que la localidad de Aracena es "la referente, sin embargo todas las plazas hoteleras de la Sierra no se encuentran en este municipio", indicando además que "hoy día es raro que pueblos de esta zona de Huelva no tengan instalaciones turísticas".

Estos alojamientos rurales se concentran en la zona de la Sierra de Huelva, aunque la localidad donde se existen más casas rurales y hoteles de estas características es Aracena. No obstante, hay alojamientos rurales por toda la comarca, llena de pequeñas localidades como Alájar, Almonaster La Real, Aroche, Cortegana, Fuenteheridos, Galaroza o Jabugo, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Higuera de la Sierra, Hinojales, Linares de la Sierra o Santa Olalla del Cala, entre otros municipios.

Los monumentos más visitados en estas localidades son la Peña de Arias Montano, la mezquita y el castillo de Almonaster, el castillo de Cortegana, y de Aracena o la Gruta de las Maravillas, enclavada en esta misma localidad, o el museo de la Cabalgata en Higuera de la Sierra.

A su vez, hay otros atractivos en la comarca serrana de cara a este puente como el XI Mercado del Queso de Aracena, la Feria Gastronómica de Cumbres Mayores o la tradición de la quema de los rehiletes, en la que los vecinos se sientan en torno al calor de las candelas, donde asan los productos típicos de la sierra onubense. Los rehiletes están formados con numerosas hojas de castañas prensadas sobre una vara de olivo y sujetadas en la punta por una castaña para que no se salgan.

Consulta aquí más noticias de Huelva.