Los portavoces del PSOE y del BNG en la Diputación de Ourense han denunciado su desconocimiento sobre el expediente de despido colectivo (EDC) anunciado este miércoles por el presidente de la institución, José Manuel Baltar, pues han asegurado que se les "omitió deliberadamente" la información, a pesar de que preguntaron sobre el tema, y han alertado de que "no parará" ahí el recorte.

En rueda de prensa, Ignacio Gómez (PSOE) ha expuesto que los presupuestos de la Diputación de Ourense "no recogen nada sobre el expediente de despidos". "No sabíamos nada de esta cuestión pero nos temíamos que ocurriera", ha expuesto.

Por su parte, el portavoz nacionalista, Xaime Óscar Iglesias, también ha indicado que el BNG desconocía los 32 despidos y ha augurado que espera "que el recorte de trabajadores vaya a más en esta institución". "Estaremos ahí para defender que los despidos sean lógicos y razonables", ha avanzado.

El portavoz socialista ha aludido a los gastos previstos para personal en el presupuesto que se debatirá en el pleno de la Diputación convocado para el día 12 de diciembre de 2012. Al respecto, ha denunciado que "Baltar intenta vender que recortó en gastos de personal", pero en realidad, si se analiza el porcentaje, "subió un 1% ese gasto en un presupuesto global que sí se redujo un 6,6 por ciento respecto al de 2012".

Según Gómez, el presupuesto previsto para 2013 destina a gastos corrientes y de personal un total de 43 millones de euros, que suponen el 65 por ciento del presupuesto, y sumando otros 7 millones "el resultado es que para invertir sólo se prevén 10 millones de euros de los que una parte se destina a subvenciones nominativas, es decir, a inversiones no productivas asignadas a capricho de los responsables de la Diputación".

Contratación indiscriminada

Por su parte, el portavoz nacionalista ha indicado que el despido colectivo anunciado es "desagradable como cualquier despido", pero lo vio como resultado de la "contratación indiscriminada ejercida durante años que lleva ahora a la necesidad de un plan de ajuste para poder pagar a proveedores y acreedores".

"Creemos que el recorte de trabajadores en la Diputación no parará aquí y que es la plasmación del fracaso de la política del PP, que no tiene alternativas económicas y sólo decide recortar", ha agregado.

Tras conocer el expediente de despidos por los medios de comunicación, el BNG ha presentado en la Diputación su petición de la memoria justificativa del expediente, los informes jurídicos y de intervención que la respaldan y la relación de personas afectadas con su antigüedad e indemnización correspondientes.

Convocatoria "friki"

El portavoz socialista se ha referido también a la convocatoria del pleno extraordinario de la Diputación para debatir los presupuestos para 2013 y ha señalado que siguió la tónica "poco seria, friki y de una falta de respeto lamentable", ya que se eligió la hora poco habitual de las 12 de la mañana, cuando "el horario normal de los plenos es de inicio a las 11.00 horas".

"Señalar ese día y esa hora es una señal clara de frikismo y frivolidad por parte de Baltar, porque se le antoja que coincida con el inicio del twitter del Papa previsto para ese día y a esa hora", ha dicho.

También ha aludido al hecho de que la comisión para debatir antes del pleno el tema de los presupuestos fue convocada en un documento sellado en el registro de la Diputación el día 1 de diciembre, pero llegó al grupo provincial el día 30 de noviembre. "En el pleno del día 12 preguntaremos por esta cuestión pues podría haberse incurrido en falsedad de documento público", ha expuesto.

Consulta aquí más noticias de Ourense.