El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que el Ayuntamiento "no va a dejar de estar abierto al diálogo" con los sindicatos de la Policía Local si sus manifestaciones contra el plan de ajuste económico se desarrollan "en términos de normalidad". Así, ha confiado en que el maratón de este domingo se desarrolle sin problemas, ya que, a su juicio, los agentes de este Cuerpo "tienen que ser ejemplares en todo, inclusive en la forma de protestar y cuando se está trabajando y cobrando por ello hay una obligación ética de cumplir con el trabajo".

"Estamos abiertos totalmente al diálogo, que sería continuidad del diálogo que ya ha existido, con 10 reuniones", ha indicado este miércoles el regidor, dejando claro, no obstante, que esa apertura sólo se producirá si "no hay insultos o acoso", y es que, como ha advertido, "el derecho a la manifestación existe, pero no el derecho al insulto ni al acoso".

Tras presentar los sindicatos policiales demandas judiciales contra la orden del Ayuntamiento que obliga a trabajar este domingo a los agentes de descanso para cubrir este maratón, en el que participarán cerca de un millar de atletas, De la Torre ha dicho que "no voy a decir que estoy convencido de que se desarrollará con normalidad, pero tengo algo más que esperanza".

"Confío mucho en la buena fe de la gente, en el sentido del deber y en la necesidad de cubrir los programas de la ciudad", ha manifestado, y es que, como ha subrayado, "es compatible la expresión de un desacuerdo, de una protesta, con que la ciudad funcione con eventos como éste". En este punto, ha abogado por transmitir la imagen de que "es compatible el desarrollo de esta prueba deportiva con la vida de la ciudad".

De la Torre se pronunciaba así, precisamente, tras la presentación del III Maratón Ciudad de Málaga, con la presencia, entre otros, del atleta Abel Antón, y después de que esta misma semana el Ayuntamiento anunciara que dejaba en suspenso las negociaciones con los sindicatos policiales mientras perdurasen las protestas.

Esta decisión del equipo de gobierno del PP responde a movilizaciones como la del pasado viernes, durante la inauguración del alumbrado navideño, que obligó al alcalde a abandonar la plaza de la Constitución.

Preguntado por la labor de los policías locales, De la Torre ha asegurado que "hasta ahora van cumpliendo las obligaciones que tienen y en el funcionamiento de la ciudad no ha habido afectación". En este punto, ha insistido en que "el desacuerdo hay que hacerlo compatible con el diálogo y con el desarrollo de la vida de la ciudad".

El primer edil ha defendido la necesidad de que "la ciudad recupere la normalidad y no sea un escenario para momentos de insulto y acoso". De hecho, ha reiterado que si no se dan estos últimos elementos, "nuestra posición de buscar acuerdos siempre va a estar ahí".

Iii maratón ciudad de málaga

En cuanto al III Maratón Ciudad de Málaga, organizado por el Ayuntamiento, contará con la participación de cerca de un millar de atletas procedentes de toda España y de otros países de Europa. Como novedades de este año, habrá una aplicación para smartphones y envíos de mensajes de texto con el tiempo de finalización y la foto de llegada a cada uno de los participantes.

La participación en comparación con 2011 ha aumentado un 31 por ciento, especialmente de las mujeres, con una subida de un 146 por ciento. Asimismo, de los 948 atletas inscritos, un 55 por ciento son de Málaga; un 36 por ciento, de otras provincias españolas, y un nueve por ciento, extranjeros. Destaca el incremento de corredores de otras nacionalidades, ya que la cifra ha pasado de los ocho de 2011 a los 83 de esta tercera edición.

Los ganadores se repartirán un total de 20.300 euros en metálico, que es la cantidad destinada a los premios. Esta prueba saldrá y llegará del estadio de atletismo y recorrerá el litoral de la capital, por los paseos marítimos hasta El Palo, adentrándose en la segunda vuelta por las calles del centro histórico.

Esta competición conlleva también otros actos paralelos, entre los que destaca una feria del corredor; una sesión de entrenamientos con el atleta Abel Antón, y una charla-coloquio durante la víspera, en la que estará el bicampeón del mundo acompañado de los atletas Juan Vázquez y Diego Bonilla.

Más de 500 personas, entre ellas más de 200 voluntarios, participarán en la organización de esta prueba deportiva, que esta edición cuenta con carácter solidario. Un euro de cada inscripción será destinado a la Fundación Luis Olivares. Además, se hará una recogida de tapones en los puntos de avituallamiento con el fin de ayudar al proyecto 'La sonrisa de Miriam'.

ATLETAS

Respecto a los invitados de lujo de este encuentro, están Abel Antón, campeón del mundo en Atenas 1997 y Sevilla 1999; Ricardo Abad, especialista en retos de ultrafondo y 'recordman' con 607 maratones, y Fernando Muñoz, corredor de 80 años.

Entre los más de 900 atletas inscritos figuran deportistas de todo el mundo, siendo Reino Unido —40—, Holanda —cinco—, Suecia —cinco—, Francia —cuatro— y Etiopía —cuatro— los países extranjeros que más participantes aportan. Aunque la mayor parte de los competidores son de Andalucía, habrá también de otras comunidades como Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, País Vasco o Cataluña.

Durante la presentación de esta competición, Abel Antón, que ha estado acompañado por otros atletas como Óscar González y Borja Vivas, así como por el presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, Enrique López Cuenca, ha destacado la importancia de este maratón, que "cada año mejora", por lo que se ha mostrado seguro de que "en unos pocos años será un referente".

Asimismo, Antón, que correrá el domingo un medio maratón, ha abogado por aprovechar la imagen "estratégica" que en Europa tienen Málaga y la Costa del Sol para reforzar esta prueba.

Por su parte, De la Torre se ha mostrado seguro de que el Maratón Ciudad de Málaga será "la gran fiesta del deporte" y ha hecho hincapié en la importancia que tiene para la capital malagueña desde el punto de vista económico y turístico. Al igual que Antón, ha confiado en que "en pocos años" cuente con una gran afluencia de participantes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.