El parlamentario vasco de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha presentado una iniciativa en la Cámara vasca para llevar a cabo una "profunda" reforma de la Ley de Territorios Históricos, ya que, en su opinión, la actual "facilita que se produzcan múltiples y graves ineficiencias, duplicidades administrativas, sobredimensionamiento de estructuras y conflictos interinstitucionales".

En un comunicado, el portavoz de UPyD ha considerado esta propuesta "imprescindible" para "modernizarse y mejorar el bienestar de los ciudadanos". Para Maneiro, "la Euskadi del siglo XXI no puede vivir anclada en la historia pasada".

En este sentido, ha señalado que "no pueden existir leyes sagradas", puesto que las normas "no tienen otro objetivo que responder y resolver los problemas de los ciudadanos". Por ello, a su juicio, "no se entiende y no es razonable que una comunidad autónoma como la vasca, de 2,2 millones de habitantes y 7.200 kilómetros cuadrados, tenga cuatro parlamentos y cuatro gobiernos, tres políticas fiscales y tres haciendas".

"Está demostrado que el complejo entramado institucional vasco genera incomodidades burocráticas y desigualdad entre los ciudadanos, provoca solapamiento de competencias y conlleva duplicidades en la gestión de numerosas políticas públicas. Tales ineficiencias y duplicidades nos supondrían al menos 403 millones de euros anuales", ha estimado Maneiro.

"un disparate"

Para el parlamentario de UPyD, el entramado vasco es "un disparate", por lo que cree "urgente" reformarlo "profundamente, no sólo para reducir los inmensos gastos administrativos que produce, sino sobre todo para modificar y clarificar el reparto competencial y proceder a eliminar o redimensionar las instituciones que se demuestren innecesarias" .

Finalmente, el portavoz de UPyD ha añadido que a esta reforma que ha planteado "deberían" unirse otras medidas, como "la aprobación y puesta en marcha de una Ley Municipal o la reducción drástica del entramado de empresas públicas, entes y fundaciones dependientes del Gobierno de España, del Gobierno vasco, de las diputaciones forales y de los ayuntamientos".

Consulta aquí más noticias de Álava.