Los abogados de Ester Quintana, la mujer herida en el ojo izquierdo durante una de las manifestaciones que se celebraron en Barcelona la pasada huelga general del 14-N, han presentado a las 11.55 horas de este miércoles una querella criminal contra el agente de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra que presuntamente disparó la pelota de goma o el proyectil de foam que le provocó la pérdida de visión del ojo izquierdo. También se querellan contra el superior jerárquico de este agente, es decir, el jefe de la unidad de la BRIMO.

Aunque el conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha asegurado que los agentes no dispararon ningún proyectil en la zona en que fue herida, los representantes legales de Quintana aseguran que, dadas las evidencias médicas y testimoniales, y el relato de su clienta, no hay duda de que la lesión no pudo ser producida por ningún otro objeto.

Los letrados han presentado una gran cantidad de pruebas, entre las que destacan grabaciones y numerosos testimonios presenciales. Además de solicitar al juez que pida a la Conselleria de Interior que aporte los informes y datos del operativo policial. En opinión de los abogados, Interior "dispone de los medios técnicos necesarios para saber fácilmente qué agente hizo el disparo y quién era su superior directo".

Para presentar estar querella, los familiares y amigos de Ester han estado recabando pruebas a través del correo electrónico animsester@gmail.com, para lo que pedían la colaboración ciudadana. Esta querella criminal se suma a la denuncia contra los Mossos por un delito de lesiones  que presentaron el pasado 23 de noviembre.

Campaña contra las pelotas de goma

Además, su amigo Joni ha puesto en marcha la campaña #Ojocontuojo, a favor de la prohibición de las pelotas de goma. En el marco de esta campaña, anima a todas las personas contrarias al uso de pelotas de goma que envíen fotos suyas con parches negros en el ojo izquierdo a ojocontuojo@hotmail.com. En esta campaña están participando también los lectores de 20minutos.es como muestra esta galería de fotos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.