Las 300 trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital General de Alicante y de los centros de salud del departamento sanitario han denunciado no haber percibido la nómina correspondiente a noviembre por parte de la empresa responsable, por lo que no descartan la convocatoria de una huelga indefinida, según ha informado en un comunicado el sindicato CCOO.

La mercantil ha trasladado a los representantes de los trabajadores la "imposibilidad" de abonar los salarios del pasado mes a todos los empleados del servicio de limpieza del Hospital General de la capital alicantina y de los centros de salud de dicho departamento, un hecho que afecta a 300 empleadas y que, según la central sindical, "viene a recordar la situación producida" con la anterior adjudicataria "en estas mismas fechas", cuando se registraron nueve jornadas de paro "por los mismos motivos".

Así, la concesionaria ha afirmado que la "imposibilidad" de hacer frente a las nóminas "viene motivada por el continuo retraso de los pagos de Conselleria a las empresas que gestionan este servicio".

En este sentido, CCOO ha subrayado que la mercantil debe afrontar en un plazo de 20 días el pago de la extraordinaria de Navidad y del salario del mes correspondiente, por lo que "la situación se podría agravar, ya que la deuda por trabajador sería superior a los 3.000 euros", tal y como ha apuntado el sindicato.

"CCOO recuerda que la Administración pública es responsable civil subsidiaria también en el ámbito económico, y su deber es hacer cumplir las obligaciones contraídas en los contratos públicos, por lo que no entiende cómo se puede llegar a esta situación. Si no se cumplen con las obligaciones, el contrato debería ser rescindido", ha manifestado.

Igualmente, la organización sindical ha resaltado que, "como representante de las trabajadoras", está estudiando demandar a la empresa y a la Administración "por consentir estas prácticas fraudulentas", al tiempo que ha anticipado que "prevé que se repita este tipo de conflicto en más contratas del sector de la limpieza".

Consulta aquí más noticias de Alicante.